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Para participar en el concurso el Ayuntamiento alcalaíno ofreció unos terrenos al norte de la carretera de Ajalvir próximos a la finca de los Cercados de unos 800 metros de largo por 400 de ancho o más, pero a pesar del interés demostrado y de mover todos los resortes e influencias políticas posibles, no pudo conseguir la adjudicación del mismo que sería otorgada a la ciudad de Getafe. El Alcalde accidental de esta localidad, Emilio Cervera Alarnes, haciéndose eco de la opinión del Consistorio, ofreció al Ministerio de Fomento los terrenos de la Dehesa de Santa Quiteria y merced al apoyo de ciertas personas de notable influencia, como el Marqués de Morella, interesadas en un proyecto aeronáutico de gran envergadura, se consiguió la adjudicación por la ciudad getafeña de la Escuela Nacional de Aviación, ENA. Curiosamente una Real Orden del Ministerio de Fomento publicada en la Gaceta de Madrid con anterioridad, el día 17 de febrero de 1913, había nombrado ya Director de la citada Escuela de Aviación, al Marqués de Morella. La citada disposición decía lo siguiente: Ilmo. Sr.: Creada por Real Decreto de 3 de enero último la Escuela de Aviación dependiente de este Ministerio, hácese necesario, como complemento de lo preceptuado en aquella soberana disposición, poner al frente del nuevo Centro a una persona de reconocida autoridad y competencia, que ostente la representación del mismo en toda clase de actos y a cuyas inmediatas órdenes se hallen los Profesores y demás personal de dicha Escuela, siendo de su responsabilidad cuanto afecte al régimen y enseñanza de ella, que de este modo podrá tener segura garantía para su buena organización y funcionamiento. Inspirándose en estas razones y en atención a las especiales circunstancias que concurren en D. Luis Montesino Espartero, Marqués de Morella, Senador del Reino, Ingeniero de la Escuela Central de Artes y Manufacturas de París, Ingeniero Industrial, en la especialidad mecánica de la Escuela de Barcelona, ex Comisario Regio y ex Director de la Escuela Superior de Artes e Industrias de Madrid. S.M. el Rey ha tenido a bien nombrarle Director de la mencionada Escuela de Aviación, sin sueldo ni remuneración de ninguna clase. De Real orden lo digo a V.I. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V.I. muchos años. Madrid, 14 de febrero de 1913. VILLANUEVA Sr. Director general de Comercio, Industria y Trabajo Plano de la situación del Campo del Ángel (Fundación AENA). El primer aeroplano que recibió la Escuela, el Farman MF-7.


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