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invención por “Moyens de campement pour Ballons dirigeables”. En síntesis, la nueva creación consistía en un poste de amarre con cabezal superior pivotante diseñado especialmente para anclar al aire libre los dirigibles autorrígidos de su sistema, puesto que en las intersecciones longitudinales de los lóbulos se emplazaban –respectivamente– tres cables que terminaban confluyendo en la punta de proa por la que se ataba el dirigible, distribuyendo las tensiones a lo largo de todo él. Además el aerostato podía girar alrededor del eje del poste por la acción del viento auto-orientándose, es decir, presentando siempre la menor resistencia. El éxito del nuevo invento, patentado el 2 de febrero de 1912 en Francia y el Reino Unido29, sería total y, problemas de prioridad aparte (que los hubo), se convertiría en el sistema de amarre usual para los dirigibles de todos los tipos, incluidos los “Zeppelines” de los años treinta… y el sistema que utilizan hoy en día, bien entrado el siglo XXI, todos los dirigibles flexibles operativos. Pero el sabio español quiso ofrecer soluciones a todos los problemas relacionados con la navegación aérea mediante dirigibles. Entre ellos no era el menor el de las maniobras de entrada y salida de las aeronaves de sus hangares, procesos en los que se podía golpear con las puertas y paredes, como sucederían en tantas ocasiones con numerosos dirigibles. Para solventar el tema, en la primavera de 1911 Torres Quevedo comenzaba las gestiones para la construcción y ensayo (que en este caso no patentará) de un “Cobertizo giratorio” para dirigibles que: 1) como en el caso de las aeronaves torresquevedianas construidas, estaría formado por elementos flexibles y adquiriría su forma –se autorigidizaría- al inyectarle aire a presión (en este caso no haría falta hidrógeno); y 2) sería giratorio con la mera acción del viento, facilitando la entrada de las aeronaves, que siempre quedarían orientadas (conjuntamente con el cobertizo) en la dirección conveniente. Estando constituido el cobertizo solamente por lonas inflables, como los dirigibles, y pudiendo ambos auto-orientarse 30


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