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cánicos Ramos y Bengoa y, en algunas ocasiones sólo al primero de estos. El 18 de abril, el anfibio realizó su primera misión de guerra de descubierta de buques mercantes rojos hasta la altura de cabo Peñas. El día 21, en un vuelo más prolongado, llevó el reconocimiento hasta 60 millas de las costas gallegas, tomando agua en Marín, ya de noche. El día 30, el acorazado “España” –el Abuelo” como le llamaban– choco con una mina, frente a Santander, y se hundió, el destructor “Velasco, que estaba cerca se internó en el campo de minas propio y recogió a toda la dotación del “España”. Al recibirse la noticia en Ferrol se ordenó al comandante Brage que saliese para Santander, en servicio de observación. Así se hizo escoltando al “Velasco” hasta Ferrol. En el mes de mayo, el “Virgen de Chamorro” efectuó diversos vuelos principalmente de reconocimiento, llegando hasta la altura de Bilbao e incluso hasta la costa occidental francesa, tomando como base a Pasajes volviendo a Ferrol el día 22 para una reparación general; el motor fallaba por defecto de una magneto, quedando reparada la avería el día 6 de junio, en que se dirigió a Ribadeo en servicio de exploración repostando combustible antes de iniciar los vuelos de exploración hasta la costa francesa, quedando destacado en Pasajes en donde se habían basado los bous nacionales( pesqueros armados como pequeños patrulleros) tras la ocupación nacional de Guipúzcoa. Los días 23 y 24 reconoció el “Virgen de Chamorro” toda la ría de Bilbao, con la misión de descubrir campos de minas. En estos días Bilbao había caído, a pesar de su “cinturón de hierro”; a partir de entonces las exploraciones continuaron partiendo de Bilbao y desde Pasajes, mientras las tropas nacionales limpiaban de enemigos los alrededores de Bilbao. Se empleó el anfibio para el reconocimiento del rastreo de minas en el Abra de Bilbao, protegiendo la entrada del crucero nacional “Almirante Cervera” en su puerto, también prestó protección al petrolero “Campoamor” hasta su entrada en Pasajes. Hasta finales de julio efectuó vuelos de exploración desde Ferrol, y Marín. En los meses de agosto y septiembre los vuelos fueron menos frecuentes, hasta el mes de octubre en que se alistó, después de que las tropas nacionales liberasen a los defensores de Oviedo, culminando con la toma de dicha ciudad y la de Gijón, realizando diversas exploraciones antisubmarinas a la entrada de Ferrol ante la salida del “Cervera” y la entrada del “Baleares”. 79 Así como los “Savoias” nº 19 y nº 23 fueron bautizados como “General Mola” y “General Franco”, al “Fairchild” capturado en el buque “Mar Cantábrico”, y montado posteriormente en el arsenal ferrolano, se le bautizó como “Virgen de Chamorro”, por ser la patrona de la ciudad de Ferrol


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