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entrevista a… BIP 11 conocimiento y experiencia. A partir del 2006 se facilitó la promoción de MTMs con tres años de servicio (medida que tuvo repercusión). Actualmente se pueden acceder con un sólo año de servicio o mediante acceso directo. El nuevo modelo de enseñanza supondrá cambios en el perfil de nuestros futuros sargentos. El sistema les faculta para obtener la titulación de Técnico Superior y el de su propia especialidad, pero redundará en una menor especialización militar. La necesidad de relacionar nuestras Especialidades a una Titulación civil ha llevado a agruparlas en familias técnicas, ello ha dado paso a nuevas Especialidades Fundamentales, mucho más generalistas. Por otro lado, los sistemas de acceso generarán sargentos más bisoños, muchos de ellos sin ninguna experiencia previa en buques o en unidades de Infantería de Marina, sin experiencia en el ejercicio del mando. Todo ello produce una lógica inquietud. Los Suboficiales Mayores, en el ejercicio de nuestras funciones consideramos que esta situación debía ser analizada, adelantando propuestas enfocadas a favorecer la integración de los sargentos egresados en las unidades a las que vayan destinados, continuando allí con su adiestramiento hasta alcanzar la necesaria familiarización en los destinos, enseñándoles las peculiaridades de la vida militar y marinera, la convivencia a bordo y el trabajo en equipo. Por ese motivo solicitamos la debida autorización para organizar este Seminario, autorización que debo reconocer fue sólidamente respaldada. El Seminario se desarrolló durante dos meses a distancia y finalizó con una fase presencial en las Escuelas de Especialidades de Ferrol. Contamos con la colaboración tanto de los Comandantes-Directores de todas las Escuelas de Formación de Especialistas, como con la de Segundos Comandantes de buques, Jefes de Cámara y otros suboficiales que aportaron su opinión, invitamos a asistir a los Suboficiales Mayores de los otros ejércitos entendiendo que su situación podría ser similar a la nuestra y su opinión de interés. El análisis de todo el material aportado creo que nos indica el alto grado de formación que están recibiendo los alumnos y el interés mostrado por ellos en respuesta al reto planteado. No será el nivel académico una de las causas de inquietud respecto a estos Sargentos, el esfuerzo deberá reforzarse, una vez que tomen posesión de sus destinos, con adiestramiento y especialización en los mismos. Así pues, ¿cuáles son los problemas que se derivan de la implantación del nuevo modelo de Enseñanza en la Armada para los Suboficiales? El nuevo modelo de enseñanza pretende la obtención de una doble titulación, la de Titulo de Técnico Superior en una determinada familia profesional, y la militar, que le facultará para obtener el despacho de Sargento en una especialidad fundamental concreta. Como he comentado anteriormente en los modelos de enseñanza anteriores los alumnos procedían del empleo de Cabo Primero y continuaban la formación en la propia especialidad, esta homogeneidad y el nivel similar de conocimientos facilitaba la enseñanza. El sistema de acceso actual puede ser: directo o por promoción a partir de un año de servicio, con titulación o sin ella. Este abanico de posibilidades proporciona una notable diversidad de trayectorias académicas cuyas disciplinas será necesario unificar, al objeto de que los conocimientos a impartir sean percibidos en igualdad de nivel por todos los alumnos, asegurándose una progresión adecuada de cada grupo. A esto hay que añadir la posibilidad del cambio de Especialidad en el acceso. No podemos hablar aún sobre problemas derivados en el nuevo modelo de enseñanza, puesto que no disponemos de elementos de valoración para ello, no existen Sargentos procedentes de este Plan de estudios, pero considero que un factor a potenciar es el de una adecuada selección de profesorado civil, con conocimiento real de lo que es y necesita la Armada, capaces de contextualizar los dos sistemas de formación; no precisamos obtener unos perfectos antenistas, o instaladores de placas solares, ni tampoco especialistas en el arte de la pesca, debemos centrarnos en alcanzar los mecánicos, condestables y contramaestres que siempre han caracterizado a nuestra Armada. Somos conscientes de lo apretado del Plan de Estudios pero también de la necesidad de adquirir experiencia, por lo que todas las prácticas que puedan efectuarse durante la fase de formación repercutirán en un mayor conocimiento y grado de adiestramiento de los futuros sargentos. La implantación del Nuevo Sistema de Enseñanza va a determinar un nuevo modelo de Sargento ¿Cómo cree será y qué problemática se deriva de ello? No cabe duda que nuestros futuros Sargentos serán diferentes; su Las pruebas físicas son necesarias, independientemente de que se utilicen como requisito para el ascenso o no. Los militares tenemos la obligación de mantenernos en unas condiciones físicas que posibiliten el mejor desarrollo de nuestras funciones.


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