Page 115

EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 896 NOV 2015

SECCIONES FIJAS REVISTA EJÉRCITO • N. 896 NOVIEMBRE • 2015  115  refuerza esta creencia. Otra cosa es que esto complique la cooperación de EEUU contra el Estado Islámico, principal preocupación actual de Irak. Turquía es el país que ve el acuerdo de forma más compleja. Por una parte se siente a la defensiva en varios temas: quiere evitar el cerco chií, debilitar la influencia iraní en Siria y proteger a los turcomanos en Irak, pero por otra, juega la carta de los refugiados ante Europa y un Irán libre de sanciones permitirá a Turquía aumentar su importante comercio bilateral —14.000 millones de dólares anuales— con el abastecimiento del mercado iraní y distribución de su petróleo. En definitiva, perdura la incógnita de si Irán cumplirá el acuerdo y hacia dónde se encaminará tras las elecciones a la Asamblea Nacional y el Parlamento de abril de 2016. Y a pesar de todo, la paz en Oriente Medio aun parece lejana puesto que todos los actores principales continuarán jugando su propio juego, aunque tendrán que adaptarse a la nueva situación del conflicto sirio. NOTAS 1  Pilgrim, Sophie. Russia gets back in the game. 5/10/2015 Al Monitor. 2  Crichton, Kyle. Who Got What They Wanted in Iran Nuclear Deal?. 14/7/2015. NYT 3  Bradley, Klapper. U.S. starts carrying out nuke deal as dead line expires. 17/9/2015. Yahoo.news 4  Norman, Laurence. U.N. Atomic Inspectors visit Iran’s Parchin site. 20/9/2015. The Wall Street Journal. 5 Karami, Arash. Rouhani defends nuclear deal to IRGC. 15/9/2015. Al Monitor 6  Nota de prensa. Joint Statement of US-GCC Foreign Minister Meeting. 3/8/2015. US Department of State 7  Roberts, Williams. Riyadh «satisfied» with US assurances on Iran deal. 5/9/2015. Al Jazeera. Fecha finalización: 13 octubre 2015 LA EVOLUCIÓN DE LA CONFLICTIVIDAD EN UCRANIA Carlos Echeverría Jesús. Profesor de Relaciones Internacionales de la UNED. El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, se enfrenta no sólo a la tensión separatista en las regiones orientales de Donetsk y de Lugansk, sino también a una aguda crisis económica que ha llevado este año a Ucrania, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), a una contracción de su economía del 9%. Ucrania está sumida en un complejo plan para reestructurar una deuda de 18.000 millones de dólares que, si no avanza, pondría en peligro la concesión de otras ayudas pendientes del FMI.1 Ahora, algunos interpretan una sorprendente moderación rusa en los últimos tiempos en su apoyo a los separatistas del este, que ha llevado a la reciente desescalada en el conflicto, como una maniobra de espera para dar tiempo a que la agudización de la crisis económica debilite aun más a Ucrania. Desde que en noviembre de 2013 el entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, decidiera tanto frenar el proceso de acercamiento a la Unión Europea (UE) como profundizar su aproximación a la Federación de Rusia, el país ha vivido un periodo de profunda desestabilización interna que llega hasta hoy. Un fuerte movimiento de protesta contra Yanukovich provocó la dimisión de este en enero de 2014, su huida a Rusia al mes siguiente y el inicio de un conflicto armado localizado en el este del país, un activismo separatista dinamizado por una Rusia que, además, en marzo de ese año aprovechaba la situación generada para anexionarse la península de Crimea. EL PAPEL DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA Y EL CALENDARIO ELECTORAL UCRANIANO El conflicto en el este de Ucrania — localizado en diversos escenarios, y en particular en Donetsk, Lugansk y Novorossiya — conllevó a lo largo de 2014 intensos enfrentamientos. De hecho, dos escenarios concretos se situaron entre los diez escenarios de conflicto más virulentos categorizados en función del número de muertos a lo largo de dicho año, a saber: Siria, Irak, Afganistán, Nigeria, Pakistán, Ucrania (Donetsk), Sudán del Sur, Israel-Palestina, Yemen y Ucrania (Norovossiya). En la región de Donetsk se contabilizaron alrededor de 2.000 muertos y en la de Novorossiya alrededor de 1.500.2 Volviendo a la dimensión económica de la tensión entre Rusia y Ucrania, Moscú puede además incrementar su presión sobre Kiev exigiendo los 3.000 millones de dólares que prestó a Ucrania en diciembre de 2013 al aun presidente Yanukovich o


EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 896 NOV 2015
To see the actual publication please follow the link above