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BOLETIN INFANTERIA MARINA 20

HISTORIA ASALTOS ANFIBIOS JAPONESES… desembarco del 25º Ejército más al sur, llevó a cabo una serie de asaltos anfibios en el istmo de Kra con otras dos divisiones en Samut, Nakhon, Prachuap, Surat y Cumphon, adelantado sus defensas a Tailandia12 -aunque tarde- sin la autorización del Gobierno de ese país, haciéndose fuertes con una división en los alrededores de Bangkok, y con una brigada más al sur, en el istmo de Kra, lo que requirió de potentes y fieros ataques 30.000 hombres apenas y 120 carros-, al mando del teniente general Tomoyuki Yamashita avanzaron a caballo de las carreteras por las costas occidental y oriental de la península terreno costero llano del oeste y la Fuerza Takumi por el este, más abrupto-, mientras la selva tropical del interior, configurando dos poderosos brazos de tenaza que convergían del mismo nombre que separaba la célebre isla de Malasia, habiendo arrollando y dispersando previsto el avance japonés por las carreteras costeras, pero no esperaba que la infantería tropical con tanta celeridad, y que aprovechara las peores tormentas para montar sus ataques, cosa que desbordaba continuamente las sucesivas líneas de resistencia que iba organizando y activando. Las tropas del general Yamashita llegaron a Johore el 31 de enero de 1942 persiguiendo a los británicos. hacia la mar, por lo que los japoneses decidieron tomarla de revés. Allí los aliados concentraron 85.000 hombres (equivalentes a nueve brigadas: cuatro divisiones y media de infantería), que al fin esbozaron una organización defensiva orientada hacia tierra14, apoyándose en la orilla meridional del estrecho de Johore. Pero los japoneses no les dieron tregua y el 8 de febrero, apenas una semana después de su llegada, en una audaz operación anfibia nocturna costa a costa, bajo una lluvia torrencial y sin visibilidad, tres divisiones ligeras sin apenas artillería, se infiltraron en botes de lona en una zona difícil del perímetro defensivo de la fortaleza, sin ser detectadas; la zona era poco practicable y estaba relativamente poco fortificada –pero que los japoneses conocían bien15-, por el terreno pantanoso existente frente a sus posiciones. Los ata- 12 Plan Matador. 13 Singapur pertenecía en aquella época a Malasia y, aparte de su importancia como base naval y punto estratégico, por allí desembocaba respectivamente. Singapur era un paraíso terrenal, sin racionamientos ni apagones de luz como en Londres. 14 Inicialmente los británicos solo preveían un ataque por mar, descartando por completo uno que procediera de tierra. 15 Las defensas británicas de Singapur, cuyos planos detallados cayeron en manos del crucero auxiliar alemán Atlantis al capturar al mercante rápido británico Automedon, a bordo del cual viajaba un oficial británico que los transportaba, fueron pronto en organizadas operativamente en brigadas mixtas. Los británicos, a su vez, habían por parte de los japoneses para desalojarlos. El 25º Ejército, con las 5ª y 18ª Divisiones y la 1ª de la Guardia Imperial - y con la misión de tomar Singapur, desembarcó en Singora y Patani, mientras que una brigada mixta del 18º Ejército (la Fuerza Takumi) lo hacía en Khota Baru; en este último punto se encontró con la firme oposición de una brigada australiana, que solo lograron que se replegara después de enconada lucha. Los invasores con las unidades de carros y de infantería motorizada -el grueso se movió por el que la infantería, ciclistas y carros ligeros, lo hacían con sorprendente rapidez por hacia el frente terrestre de Singapur13: la ciudad de Johore, junto al estrecho por el camino al III Cuerpo de Ejército británico del general Percival (divisiones 11ª británica, 11ª hindú y 18ª australiana, y varias brigadas malayas e hindúes), que se refugió apresuradamente con sus tropas en Singapur. Percival había japonesa se infiltrara a pie y en bicicleta, con algunos carros ligeros, por la selva La defensa principal de la gran base naval estaba orientada fundamentalmente toda la producción de caucho y estaño de Malasia, que representaba el 58% y el 38% de la producción mundial, BOLETÍN DE INFANTERÍA DE MARINA 47


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