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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2015

TEMAS GENERALES A bordo, los sistemas de navegación se benefician de la integración de los sensores de la embarcación, la información de soporte, una interface de usuario y un sistema completo que gestiona el tránsito por zonas protegidas y alertas, que incluyen la participación activa del navegante en el proceso de navegación. En tierra, la gestión de tráfico de embarcaciones y servicios relacionados, optimizados a través de una mejor provisión, coordinación e intercambio de datos en apoyo a la seguridad de los buques. En el éter, a través de una infraestructura que proporcione transferencia de información autorizada de manera coherente a bordo, entre buques, entre el buque y la costa, y entre autoridades en tierra y terceras partes, de la que todos ellos se pueden beneficiar de diversas formas. En este sentido, los grupos de trabajo para el desarrollo e implementación de la e-Navigation apuntan hacia una serie de necesidades específicas para intensificar el análisis de sistemas de comunicaciones más robustas y se centra en la integridad de datos y sistemas, y que estos requisitos sean aplicables a las tecnologías VHF, HF y satélite, así como a las redes a bordo capaces de integrar los sistemas ya instalados para la e-Navegation. En definitiva la e-Navigation requiere, entre otras cosas, un sistema de comunicación de datos de banda ancha VHF, HF y satélite estable, y mantener el espectro de frecuencia marítimo e incluso una ampliación adicional. Por cuanto se refiere a la cartografía, vinculada desde siempre a la navegación, ha ido evolucionando en paralelo a los procesos integradores y estandarizadores posibilitados por las TIC y ha logrado simplificar la representación de la información geográfica, lo que ha facilitado aplicar el lenguaje informático a los códigos y señales de los mapas y ha logrado añadir sobre una coordenada geográfica toda una gran cantidad de datos, construyendo sobre ellos unas bases de datos de gran potencia, de forma que ya se habla de georeferencia y metadato. Actualmente el mapa está vivo y se construye en tiempo real. Cuando el GPS logra localizarse sobre un mapa situado en la base de datos de un ordenador, visible desde una pantalla, nace la carta electrónica, y aunque la carta en formato papel sigue estando presente, tiende a desaparecer y hoy se cuenta con los elementos necesarios para portar y utilizar en el puente los Sistemas de Información y Visualización de Cartografía Electrónica (ECDIS) requerido para producir miles de cartas náuticas (4) necesarias para acceder a los principales puertos del mundo y líneas marítimas. Tanto a bordo como en tierra, el ECDIS es parte fundamental del dispositivo de separación de tráfico, servicios de búsqueda y rescate, servicios de control y monitorización de buques y gestión de atraques en puertos y zonas de fondeo. (4) Actualmente existe la posibilidad de disponer de unas 10.000 cartas náuticas electrónicas. 2015 801


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