Page 137

REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2015

LA MAR EN LA FILATELIA El 30 de abril de 1915, víspera de la salida a la mar del Lusitania, zarpaba del puerto de Emden el submarino alemán U-20 y se dirigía hacia aguas irlandesas al mando de Walther Schwieger. Era un sumergible que desplazaba 650 toneladas en superficie y 840 en inmersión. Armaba cuatro tubos de torpedos, dos a proa y dos a popa, y un pequeño cañón. Para la propulsión contaba con cuatro motores diésel de 350 CV y otros dos eléctricos de 550 kW, y daba 15 nudos en superficie y 9,5 en inmersión. Tras una tediosa patrulla sin resultados, el día 5 de mayo hundió a cañonazos a un pequeño velero. El 6 hizo lo mismo con otros dos barcos de la compañía Harrison Line: el Candidate, de 5.800 toneladas, y el Centurion, de 5.900. Y el 7 se encontraba en su zona de patrulla entre Fastnet y Waterford, al sur de Irlanda, con un tiempo apacible, en el que una niebla intermitente no presentaba dificultades. El hundimiento Después de una navegación sin problemas, el 7 de mayo el Lusitania se aproximaba a aguas irlandesas para entrar por la tarde en Liverpool, cuando el U-20 ya había hundido tres barcos británicos y seguía en la zona. El trasatlántico navegaba a distintas velocidades dependiendo de la niebla que encontraba por el camino, llegando a veces a los 15 nudos. Mientras tanto, recibía nuevos mensajes sobre la actividad submarina en la zona, entre ellos uno a las 07:50 h que le informaba de la presencia de sumergibles en la costa sur de Irlanda. Y a la 12:40 recibió otro que decía: «Submarino a cinco millas de Cabo Clear, se dirigía hacia el Oeste a las 10:00 horas», por lo que sobre a las 13:00 Turner cambió el rumbo para acercarse a tierra. Sobre las 14:00 del 7 de mayo, con tiempo ya claro y un ligero viento del noroeste, el trasatlántico se encontraba Norte-Sur con Old Head of Kinsale —más o menos donde el U-20 había hundido el velero en día 5—, Tarjeta postal del Lusitania visto por su costado de babor. 136 Julio


REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2015
To see the actual publication please follow the link above