Page 17

MEMORIAL INGENIEROS 94

MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 94 16INGENIEROS 3.1.2. REPARACIÓN DE ESQUIRLAS De forma general, la reparación de las esquirlas requiere varios procesos: la cuadración de los bordes, limpiar todos los escombros del interior, aplicar un agente de unión si es necesario, echar en el interior el material de relleno, y finalizar con una cubierta superficial suave para el tráfico de las aeronaves. El primer paso para la reparación de esquirlas es localizar y marcar las zonas a reparar y las posibles zonas circundantes dañadas. Posteriormente se cuadran los bordes y se vacía la zona dañada de escombros. Si la superficie de la zona dañada esta lisa, es recomendable ranurar el fondo de la zona dañada para aumentar la fricción entre la superficie y el parche para disminuir la probabilidad de que se levante este cuando pase por encima una aeronave. Seguidamente se emplaza el material de reparación en el área dañada. Para la lechada simplemente hay que enrasar la superficie con el pavimento colindante. Para los materiales de mezclado en frío se realizan capas de 5 cm compactando cada una con un plato compactador. Se debe sobrepasar el pavimento en unos 4 cm para posteriormente, con un rodillo vibrador, alisar la superficie. El criterio de aceptación para una reparación de esquirlas es que debe estar al nivel del pavimento original con una tolerancia de unos +/– 20 mm. El material empleado para la reparación de esquirlas se puede ver en (Unified Facilities Criteria (UFC), Airfield Damage Repair, 2003). 3.1.3. TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN (RPH) AEROPORTUARIOS Sin embargo, puede ocurrir que tras haber dotado a la unidad de todo el material, equipo y formación para el personal, no exista la oportunidad para actuar en zona de conflicto. Tiene que quedar claro que la primera prioridad y la misión principal de la unidad es la constante disponibilidad para estar en el menor tiempo posible en el lugar donde se la necesite. Por tanto, la unidad, o al menos parte de ella, puede ser empleada en tareas de mantenimiento de los aeródromos que desplegamos en zonas de operaciones. En este caso el perfil de la misión cambia: ya no prima la velocidad de la reparación, sino el constante mantenimiento en un periodo de tiempo marcado. Las técnicas y procedimientos de reparación también varían sustancialmente, sin embargo, muchos de los materiales y herramientas pueden ser utilizados indistintamente en reparaciones de mantenimiento y reparaciones de urgencia. Las técnicas de RPH son una serie de técnicas desarrolladas para reparar zonas de aeródromos deterioradas con pavimento de hormigón, para prevenir o retardar el deterioro general y para reducir las cargas dinámicas sobre el pavimento. A grandes rasgos consisten en: • Estabilización de losas. • Reparación de espesor completo. • Reparación de espesor parcial. • Colocación de barras de traspaso de cargas. • Tratamiento de grietas.


MEMORIAL INGENIEROS 94
To see the actual publication please follow the link above