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MEMORIAL INGENIEROS 94

JULIO 2015 17 3.2. PROPUESTA DE MATERIAL DE REPARACIÓN Ahora que ya se conoce el modo en que la unidad va a realizar las reparaciones en los pavimentos de los aeródromos, se puede continuar con el análisis del material que se le debe proporcionar. Como ya se ha comentado con anterioridad, debido a la situación económica actual que sufre el Ejército, se ha diseñado la unidad de manera que pueda utilizar la máxima cantidad de herramientas, maquinaria y material que ya se encuentra en dotación en las Fuerzas Armadas. Además, tras haber realizado un análisis de las propiedades que deben tener las reparaciones de urgencia de aeródromos para soportar el paso de las distintas aeronaves, así como de las características que debe poseer el material que se va a emplear en la reparación, y considerando las citadas planchas de acero como el material de reparación disponibles actualmente, se concluye la necesidad de buscar y adquirir nuevos materiales para ese mismo fin. Se propone la utilización de un producto que comercialmente se denomina Concrete Canvas. Este material consiste en una manta de hormigón de tejido flexible impregnado con un cemento que se endurece cuando se hidrata. Forma una delgada y duradera capa de hormigón, impermeable e incombustible. Gracias a este nuevo material conseguimos la ejecución de la obra sin planta de hormigón ni hormigoneras, tan solo necesitamos agua, lo que lo convierte en el material perfecto para llevar a cabo la misión de la UZAP RUA (Unidad de Zapadores Paracaidistas de Reparaciones de Urgencia de Aeródromos), debido a las limitaciones logísticas que un lanzamiento paracaidista conlleva. Además, se presenta en rollos cuyo tamaño permite que sean transportados por uno o dos individuos. Otra característica a destacar del material es que es capaz de fraguar bajo el agua, permitiendo el trabajo en cualquier condición meteorológica. La manta está compuesta por una matriz tridimensional de fibras que contienen una mezcla de mortero seco. Una lámina de PVC en una de las superficies hace que el material sea impermeable. La hidratación puede llevarse a cabo mediante el rociado o sumergiéndola en agua. Una vez ha fraguado, gracias a las fibras que refuerzan el hormigón, estas prevén la propagación de fisuras y la el hormigón trabaja en modo plástico, lo que será fundamental para soportar las altas presiones superficiales de las ruedas de las aeronaves. La fabricación de la manta se lleva a cabo en tres espesores distintos: 5 mm, 8 mm y 13 mm, óptimos desde el punto de vista de los requerimientos de las aeronaves. Otro requerimiento de este tipo de misiones es que sea un trabajo rápido. Esto es posible debido a que la manta, una vez hidratada, permanece trabajable durante 2 horas, alcanzando en 24 h el 80% de su resistencia característica. El fabricante nos ofrece la posibilidad de que la manta incluya acelerantes o retardadores de fraguado para aplicaciones especiales. Aunque quizá este no sea uno de los aspectos más importantes para la misión de la UZAP RUA, este material es altamente respetuoso con el medio ambiente, debido a su baja masa, a su baja huella de carbono y a que utiliza el 95% menos material que el hormigón tradicional. Tiene un impacto mínimo en la ecología local debido a su limitada reserva alcalina, así como una muy baja tasa de lavado. Una vez se ha producido el lanzamiento paracaidista, la UZAP RUA debe finalizar la misión con el material y equipo con el que se ha lanzado, por ello es importante que el material sea adaptable a distintas situaciones. La manta de hormigón posee buenas características de cobertura, permitiendo su adaptación a superficies complejas. Antes de fraguar, la manta puede ser cortada o adaptada utilizando herramientas básicas de mano. Esta facilidad de trabajo es vital, dado que apenas se contará con herramientas pesadas en la consecución de la misión.


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