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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2015

TEMAS GENERALES nes no fueron satisfechas (24). En realidad, solo se disponía de cinco buques: el guardacostas xauen, el minador Marte, dos aljibes adecuados para el transporte de agua y el cañonero Lauria, que se usaba como pontón. Estos buques, encargados de la vigilancia, exploraciones, escolta y defensa de las costas canarias, no bastaban para desarrollar de forma efectiva sus cometidos. La Base Naval se había proyectado para servir de estacionamiento a 12 submarinos, pero estos nunca llegaron. La construcción de la base se fue demorando; por una parte, por la falta de regularidad tanto en el suministro de materiales como de ayuda tecnológica por parte del Eje, y por otra, por las continuas correcciones y modificaciones de los proyectos de ejecución (25). No se cumplieron los plazos previstos y la Base no estuvo en condiciones de prestar los servicios para los que había sido proyectada hasta mucho después del final de la Segunda Guerra Mundial. Construcción de la Base Naval Antes de llegar a los años cuarenta, en los que empieza la construcción de la Base Naval, se tiene constancia de una serie de documentos relacionados directamente con este proceso. La primera referencia en relación con este asunto es la existencia de un plano, con fecha del 26 de diciembre de 1920, sobre el deslinde de la zona marítimo-terrestre entre los puertos de la Luz y Las Palmas; pero según consta en dicho plano, no mereció la aprobación superior (26). Construcción del Muelle Frutero En 1932, se inició la construcción de un muelle en forma de «L» situado a la altura del denominado Castillo de Santa Catalina; este sería el Muelle Frutero del Puerto de Las Palmas, que posteriormente se traspasaría a los ministerios de Marina y Aire, y en el que se iniciaría la construcción de la Base Naval. Dicho muelle fue construido en solares de la explanada de la Virgen del Pino, formada con otros de la zona marítimo-terrestre, otros ganados al mar y algunos creados con el relleno sobre terrenos que la Administración posterior- (24) ANC, 3.ª Sección de E. M., L. 4, C. 56, escrito del comandante naval de Canarias al capitán general del archipiélago. Las Palmas de Gran Canaria, 18 de diciembre de 1942. (25) ANC, 1.ª Sección. Organización, L. 7, C. 6, escrito del comandante general de la Base Naval de Canarias al ministro de Marina. Las Palmas de Gran Canaria, 1 de diciembre de 1945. (26) ANC, 4.ª Sección Material/Logística, L. 18, C. 8, E. 3.12, 1920. 206 Marzo


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