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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 124

JOSé IgNACIO gONZáLEZ-ALLER HIERRO Hora sad.ª: 05 h 20 m. Recibido en Hora 07h 45m» (3). Al conocer la decisión española de apoyar la operación, el gran almirante Erich Raeder, comandante supremo de la Kriegsmarine, ordenó transmitir desde París, a las 08.35 del 27 de mayo, al Marinegruppe West (Grupo Oeste) alemán el siguiente comunicado dirigido al almirante Günther Lütjens, comandante de la Flota alemana con insignia en el Bismarck: «Hoy, alrededor de las 11.00, el crucero español Canarias y dos destructores salen de El Ferrol hacia el cuadrante BE 6153 en previsión de prestar asistencia. Velocidad de 20 a 22 nudos». El barón Von Müllenheim-Rechberg, el oficial más antiguo entre los supervivientes del acorazado alemán, no recuerda en sus memorias que esta señal fuese anunciada a la dotación por megafonía, como ocurrió con otras. Al parecer, el mensaje debió de recibirse cuando su buque sufría un fuerte cañoneo a corta distancia desde los acorazados británicos King george V y Rodney, cuyos cañones atronaban el aire desde las 08.47 (4), y es de suponer que las superestructuras y antenas habían sido gravemente afectadas por los impactos y la metralla de la artillería gruesa del enemigo. El Bismarck se hundiría, con la bandera izada y gran parte de su brava dotación a bordo, a las 10.39 del 27 de mayo, en medio de un temporal fuerza ocho. De acuerdo con el citado radiograma del Ministerio de Marina, y en virtud de la orden de operaciones 91 del Estado Mayor de la Escuadra (5), en la base de Ferrol comenzaron su alistamiento el crucero Canarias (capitán de navío Benigno González-Aller Acebal) y los destructores gravina (capitán de fragata Félix Ozámiz Rodríguez) y Alcalá galiano (capitán de fragata Ramón de Aubarede y Leal). El vicealmirante Francisco Bastarreche Díaz de Bulnes, comandante general de la Escuadra, enfermo, quedó en tierra y, por consiguiente, su insignia fue arriada. El estado mayor, bajo la jefatura del capitán de navío juan Pastor Tomasety, permanecería a bordo del crucero. El crucero Canarias fue botado el 28 de mayo de 1931 en los astilleros de la Sociedad Española de Construcción Naval de Ferrol. De proyecto tuvo las siguientes características: desplazamiento estándar, 10.282 toneladas, y 13.230 a plena carga. Dimensiones: eslora, 193,90 metros; manga, 19,51; puntal, 12,75; calado máximo a popa, 6,51. Propulsión: ocho calderas, cuatro grupos de turbinas y cuatro ejes; potencia máxima, 94.617 caballos; velocidad máxima en pruebas, 33,69 nudos; autonomía, 8.000 millas a 15 nudos. Arma- (3) ANF. (4) MüLLENHEIM-RECHBERG, pp. 223 y 224. El Marinegruppe West transmitió el último mensaje al acorazado a las 09.00 del mismo día, y ya no obtuvo respuesta. (5) Para el Canarias, el gravina y el Alcalá galiano, orden no localizada en el ANF ni en los archivos navales de Madrid. 60 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 124


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