Page 62

REVISTA DE HISTORIA NAVAL 124

EL CRUCERO CANARIAS y LA TENTATIVA DE SALVAMENTO DE LOS NáUFRAgOS... El crucero pesado Canarias, atracado en Ceuta durante la guerra civil de 1936-1939 (AGA). mento: ocho cañones de 203,2 mm en cuatro torres dobles, ocho montajes sencillos de 120 mm, ocho de 40. Dotación inicial en 1936, 800 hombres. En 1935 efectuó las pruebas de mar. Al comenzar la guerra civil, el 17 de julio de 1936, el crucero, en armamento en Ferrol, fue alistado urgentemente en treinta días. Participó muy activamente en la contienda, y al término de esta, en 1939, fue buque insignia de la Flota hasta el 17 de diciembre de 1976, en que sería dado de baja. En mayo de 1941 estaba al mando del capitán de navío Benigno González-Aller y Acebal e izaba la insignia del vicealmirante Francisco Bastarreche Díaz de Bulnes, cuyo jefe de Estado Mayor era el capitán de navío juan Pastor Tomasety. Al recibir la orden de operaciones a las 06.00 del 27 de mayo, el Canarias estaba listo para desempeñar comisión, fondeado con un ancla a 550 metros del palo de señales de la cortina del parque del arsenal de Ferrol, en la prolongación del espigón. Una vez a bordo, el comandante ordenó encender las ocho calderas y embarcar mantas y otros efectos en previsión de la posible recogida de náufragos y heridos. A las 10.00 fueron retiradas dos de las calderas encendidas. Casi en el momento en que el Bismarck se hundía, a las 11.40, el crucero, en babor y estribor de guardia, comenzaba la maniobra para salir a la mar (6). Cuando (6) ADA. El autor de este relato presenció desde el muelle la partida del crucero cuando tenía seis años. Por Ferrol, y entre las dotaciones de los buques de la Escuadra, circuló el rumor de la posibilidad de que España entrara en la guerra, y de que el crucero salía a la mar para posicionarse en el Atlántico norte e iniciar las hostilidades atacando el tráfico mercante aliado, en coordinación con unidades alemanas e italianas. Año 2014 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 61


REVISTA DE HISTORIA NAVAL 124
To see the actual publication please follow the link above