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BOLETIN MUSEO AERONAUTICA 77

BBBooollleeetttííínnn MMM...AAA...AAA... 222999 tormentosa … se consideran bien pagados por el éxito de la empresa y con que se dé las gracias a la Patrona del pueblo...”( Virgen de la Purificación). Los americanos agradecieron al pueblo de Jérez del Marquesado su desinteresada ayuda y, después de rescatar de los restos del avión los materiales que consideraron precisos cedieron el resto al pueblo. También, y durante considerable tiempo, estuvieron enviando alimentos como leche en polvo y queso cheddar de color anaranjado, además de ropas. En cuanto al avión, el Ejército del Aire envió especialistas para comprobar qué material era aprovechable para sus aviones y, después de su catalogación, comprobando el coste que tendría la recuperación de los elementos inventariados renunció a su retirada por: “…no ser proporcionado el número de piezas a recuperar con los gastos de recuperación.” (los gastos de recuperación, que incluían personal especialista, vecinos del pueblo con bestias de carga y almacenado de las piezas, eran estimados entre 100.000 y 125.000 pesetas.) Para tener una idea de las dificultades que tuvieron que superar los vecinos que acudieron al rescate baste conocer el informe para el acceso que proporcionaron los especialistas de la Maestranza de Sevilla que acudieron a inventariar los elementos a recuperar del avión, ya con buen tiempo: “El avión se encuentra en la ladera norte del monte llamado Cerro de la Sima, a una altitud de aproximadamente 2.300 metros sobre el nivel del mar. Para desplazarse hasta el lugar, es necesario partir de Jerez (sic) del Marquesado, como pueblo más próximo. Puede recorrerse por carretera forestal unos 12 o 15 kilómetros en coche, y a partir de este punto hacer el recorrido en bestias de carga durante dos horas aproximadamente.” Fotografías inéditas procedentes del Archivo Histórico del Ejército del Aire


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