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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 331

Leopardo 2E El rey de la maniobra objetivos en movimiento de día y de noche, independientemente de las condiciones climáticas. En las distancias cortas, el Leopardo 2E combate con dos ametralladoras, 16 morteros de granadas fumígeas y rompedoras que superan el kilo de explosivos, ideales para barrer áreas de entre 15 y 35 metros con el carro como epicentro. Por último, es de destacar la capacidad de supervivencia del vehículo asentada en un blindaje que aguanta, por ejemplo, la explosión de las minas bajo las cadenas o los impactos en la parte frontal de cualquier arma contra carro ya que su torre está protegida por 1,5 metros de acero. Con la llegada del Leopardo, las unidades acorazadas españolas pasaron de disponer de un material especialmente adaptado al calor, como el M60A3TTS, a otro preparado para soportar las condiciones de frío más extremas. Este carro arranca sin problemas a menos 50 grados centígrados y dispone de un sistema de calefacción excelente para el confort de sus tripulaciones que funciona con una estufa si el vehículo está detenido o con el propio motor cuando está en marcha. El Leopardo 2E es una plataforma muy funcional, en cuanto al mantenimiento y la solución de problemas se refiere, gracias El EF 2000 es el avión de combate más avanzado del Ejército del a sus sistemas integrados de diagnóstico de averías. Aire historia La Guadarrama del siglo XXI consolidó su núcleo duro a mediados de enero de 2006 con la incorporación de los primeros Leopardo 2E —de origen alemán pero construidos bajo licencia española— a los dos batallones de carros de combate del Regimiento Alcázar de Toledo. El parque acorazado de la BRIAC XII se completó en julio de 2008 con la entrega del último de los 88 vehículos de cadenas de última generación con que cuenta en la actualidad. La versión 2E, considerada muy superior al modelo 2 A6 germano —sobre el que se basa— fue desarrollada para adaptarse exclusivamente a las necesidades del Ejército de Tierra. El Leopardo es para sus carristas «el rey de la maniobra terrestre». Tres son las razones que señalan. En primer lugar, su movilidad ya que se trata de una plataforma acorazada de 62 toneladas de peso que alcanza hasta 70 kilómetros por hora en su progresión tanto hacia adelante como hacia atrás. También, por su propuesta ofensiva basada en una potencia de fuego de más de 4.000 metros de alcance eficaz proporcionada por un cañón de 120 milímetros. Este arma lanza proyectiles cada ocho segundos a velocidades de 1.700 metros por segundo, cinco veces superior a la del sonido. Con este material pueden batirse El modelo construido bajo licencia española fue desarrollado para adaptarse exclusivamente a las necesidades demandas por el Ejército de Tierra 46 Revista Española de Defensa Septiembre 2016


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