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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 331

TOA M113A1 La infantería acorazada Durante algo más de tres décadas los TOA M113 A1 de la BRIAC XII han desplegado sobre el terreno apoyando la progresión y las acciones ofensivas de los M47, M48, AXM30 y M60. El binomio Transporte Oruga Acorazado-Carro de Combate comenzó a funcionar en la Brigada Guadarrama a partir de febrero de 1966 con la incorporación de los primeros vehículos al Regimiento de Infantería Mecanizada Asturias 31, apodado El Cangrejo, «porque jamás volvió la espalda al enemigo» desde su creación como Tercio allá por 1663. Tres siglos después, los herederos de aquellos «quinientos infantes desnudos para la guerra contra el rebelde de Portugal» con los que se creó la unidad, alcanzaron una capacidad de despliegue extraordinaria a bordo de estos blindados, mucho más ligeros y económicos que los antiguos camiones oruga blindados M3 A1 a los que sustituyeron. El M113A1 es un vehículo aerotransportable con capacidad para once fusileros, más los dos miembros de la tripulación en cabina, alcanza una velocidad de 60 kilómetros por hora, supera los 450 kilómetros de autonomía y está armado con una ametralladora Browning de calibre 12,70 milímetros. En España operaron más de 1.300 TOA de la Us Army, el oruga acorazado del que se han fabricado más unidades en el mundo.Se calcula que entre 70.000 y 80.000. VCI Pizarro Transporte Acorazados han estado en servicio durante más de 30 años en la base de El Goloso Transporte de última generación Es, junto al carro, el otro peón imprescindible de la maniobra acorazada. Los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) Pizarro prestan servicio en la BRIAC XII desde abril de 2004, fecha en la que comenzó la renovación de los transporte oruga de personal. A diferencia de los TOA, el nuevo blindado, de desarrollo y fabricación española y austriaca, tiene capacidad para seis fusileros, dispone de una autonomía de 500 kilómetros y alcanza los 70 kilómetros por hora. Los Oruga Con la incorporación de este vehículo de última generación, tanto la Guadarrama como el resto de las unidades en las que presta servicio han mejorado sus capacidades de combate, especialmente en el ámbito urbano. El cañón Mauser Mk 30 de 30 milímetros puede trazar un ángulo de hasta 60 grados para responder, por ejemplo, a los ataques desde las azoteas de los edificios. Este arma puede lanzar más de 400 proyectiles en ráfagas de 3, 5 y 10 disparos. Como el Leopardo 2E, la dirección de tiro del Pizarro también utiliza una cámara térmica y un telémetro láser para fijar blancos móviles y batirlos, en el caso del VCI, a más de 2.000 metros de distancia. Su motor turbodiesel de 600 caballos y 14.000 centímetros cúbicos le permite alcanzar velocidades de más de 75 kilómetros por hora y, sin reducirla, superar zanjas de hasta 2 metros, a pesar de sus 28 toneladas de peso. Este vehículo de combate de Infantería es, junto al Leopardo, el otro elemento imprescindible de la maniobra acorazada Septiembre 2016 Revista Española de Defensa 47


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