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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2016

El Gobierno español solicitó del colombiano que se le enviase información precisa para estudiar la reclamación del naufragio, que se consideraba de gran importancia cultural e histórica, además de tratarse de un navío de la Armada española, y por consiguiente buque de Estado. En principio la negociación diplomática parece que se impone entre ambos gobiernos. Las leyes internacionales, Convención de la UNESCO, que están por encima del Derecho Interno, deben ser cumplidas, aunque en este caso no fuera firmada por Colombia. Es necesario precisar que las dificultades son grandes y que el caso del San José no es enteramente similar al de la fragata Mercedes, que hemos analizado anteriormente y que resultó favorable a España. En el caso del galeón San José, Colombia tomó la iniciativa del litigio en 1984, al demandar a la empresa norteamericana Sea Search Armada, así como a la compañía Glocca Morra Company, y tras un largo pleito de demandas y apelaciones ante los juzgados colombianos y norteamericanos obtuvo sentencias favorables en 2011 y 2013. De otro lado, el Gobierno colombiano, conocedor de los litigios favorables a España, en el caso de la Mercedes, decidió blindarse mediante la promulgación de la Ley número 1675, promulgada en 2013, sobre el Patrimonio Cultural Sumergido, facultando al Ministerio de Cultura colombiano para localizar, rescatar y conservar los pecios que se encuentren en sus costas y que se consideran patrimonio de Colombia. No es fácil la solución de un conflicto jurídico de esta naturaleza, por lo que es de esperar que se imponga la negociación y que, sin llegar a dividir el valor histórico y cultural, participen del mismo, tanto el pueblo colombiano como el español, y en definitiva la Humanidad, que es la que el Derecho Internacional considera como sujeto primordial de los tesoros subacuáticos. España debe despertar del letargo que durante los dos últimos siglos ha mantenido en relación al mar. Con las costas más extensas y variadas de Europa, con dos importantes archipiélagos, uno en el Mediterráneo y otro en el Atlántico, con una historia imperial y un dominio del mar TEMAS GENERALES Galeón San José. 2016 813


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