Page 76

REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2016

HISTORIAS DE LA MAR El Royal Sovereign tenía un 50 por 100 más de desplazamiento y 16,8 m más de eslora que el Howe, pero su comandante tenía que lidiar con una «dificultad » adicional: la presencia del almirante en el puente; hábilmente, Hammill y su navigator (capitán de fragata Noel) gobernaban el buque desde el techo de la derrota, y hacia las 11:10 ya estaban frente al castillo de San Felipe, donde empezaba la parte más complicada de la ría. El «plato fuerte» era el Bajo de La Palma, unos 500 m por la proa: según Hammill carta y derrotero discrepaban en 2 pies (0,61m) sobre su sonda, por lo que tomando «the lesser depth (la carta) and accepting that at 22ft (6,71 m), the height at the time the ship struck would be 34ft (10,36 m)». Aunque se refiere al Howe y redondea al pie, su declaración nos permite confirmar «su» altura de la marea a las 11:25 (3,65 m), que encaja con los 3,48 m que arroja el Método de Laplace; Hammill también aportó el calado a popa de su buque (unos 8,74 m), que sugiere un descuello sobre el bajo de 1,62 m. Resulta irónico que, sobre el papel, el Royal Sovereign (y con más razón los buques que lo seguían) no Posición aproximada del «Channel Squadron» en el momento de iniciar el buque guía (Royal Sovereign) la caída a Br para librar el Bajo de La Palma, hacia las 11:10 del 2 de noviembre de 1892. (Elaboración propia sobre una imagen de Google Earth). 2016 859


REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2016
To see the actual publication please follow the link above