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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2016

HISTORIAS DE LA MAR La fiabilidad de la carta española de Ferrol en relación con este accidente ha sido objeto de dimes y diretes durante más de un siglo. Para que el lector saque sus propias conclusiones he superpuesto una transparencia de su edición de 1873 sobre una carta digital anterior a los recientes dragados, que han alterado notablemente la batimetría. Salvo colmataciones sedimentarias posteriores o pequeñas diferencias del Cero Hidrográfico, las sondas superiores a 6 brazas españolas situadas por dentro de la isobática de los 10 m deberían ser erróneas; dicho esto la revista «The Engineer» publicó refiriéndose a esta embarrancada que «The fact of a rock not being marked on a chart does not exonerate a navigator from blame if he, without any necessity, hugs (abraza) the shore», y el propio Almirantazgo Británico manifestó que el Howe embarrancó en una posición que no debía habérsele permitido alcanzar «under any circumstance ». (Elaboración propia sobre una carta descargada de la Biblioteca Nacional de España y cartografía digital simplificada). safe distance. The Howe, behind him, determined to make assurance double sure, and rounded the shoal outside the leading ship’s wake». Como vimos, el Navigator del Howe ya había disfrutado en su juventud de un íntimo contacto con La Palma a bordo del Sultán: si esta experiencia le indujo a «andarse con rodeos» en su madurez quedará entre él y el bajo, pero no es descabellado suponer que pudo transmitir el «mal rollo» a su comandante. Enrollado o no Hastings decidió ir por libre («I directed the navigating commander to turn 2016 861


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