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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2016

TEMAS GENERALES Una de ellas ocurrió con el buque tanque Asphalt venture, secuestrado la noche del 28 de septiembre de 2010 con 15 tripulantes a bordo. El 3 de octubre del mismo año fondeó en las proximidades de la costa de Somalia, dando inicio entonces al proceso de negociación para su liberación. Desde ese día, el oficial responsable de la electricidad de a bordo pasó a vivir permanentemente con un arma apuntando a su cabeza para que mantuviese el generador siempre en funcionamiento a pesar de todas las averías recurrentes de los equipos, mientras era torturado regularmente para obligar al armador a pagar el rescate. Las conversaciones duraron cerca de siete meses y el buque acabó siendo liberado en abril de 2011 después del pago del rescate. Sin embargo, los piratas en el último momento decidieron mantener a siete tripulantes secuestrados con el objetivo de poderlos utilizar como moneda de cambio para la liberación de piratas somalíes detenidos en India. Como resultado de ese cambio de planes, los rehenes quedaron secuestrados durante cuatro años, fueron torturados, pasaron hambre y vivieron como auténticos animales, y siempre con la vida pendiente de un hilo. Después de la liberación del buque, pasaron a vivir a tierra, en una tienda, aunque eran cambiados mensualmente de lugar. Las provisiones, apenas para la subsistencia, consistían en un poco de harina, arroz y sal. Eran obligados a forrar agujeros con lonas para recolectar agua, ya que la que les daban era muy poca. En una ocasión uno de los rehenes estuvo muy enfermo, con los ojos rojos y las piernas hinchadas, y sin embargo no fue llevado a un médico en una ciudad próxima hasta un mes después. Cualquier día del cautiverio transcurría entre cocinar, comer, rezar y dormir. En 2013 los piratas les dijeron que ya no estaban interesados en la liberación de sus secuaces detenidos en India y que ellos debían pedir al armador de su buque que pagase un rescate para ser liberados. La situación se volvió problemática, ya que el armador informó de que ya había pagado el montante necesario cuando el Asphalt venture fue liberado. Por fin, después de cuatro años y cerca de 1.500 días de cautiverio, el Maritime Piracy Humanitarian Response Programme (2) contactó con ellos para pedirles su identificación. Solamente en ese instante se dieron cuenta que estaba próximo su regreso a casa. Los marinos tienen que tener un apoyo efectivo después de su liberación La recuperación de los marinos después de la liberación de un secuestro podría ser un proceso adecuado si hubiese una actitud proactiva por parte de los armadores, lo que también es cierto a la inversa. Ellos tienen el deber (2) Es una organización no gubernamental registrada en el Reino Unido que apoya a los marinos que se encuentran secuestrados. 2016 211


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