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Revista española de Defensa 323

traficantes, pueden volver a utilizarlas. Por eso hay que neutralizarlas, siempre después de realizar una investigación a bordo para recoger evidencias», afirma el jefe de operaciones de la fragata, teniente de navío Carlos Delgado. La Canarias, además, ha realizado varias aproximaciones amistosas a embarcaciones que, al encontrarse cerca de las que llevan migrantes, son sospechosas de albergar traficantes. Los contrabandistas son detenidos y puestos a disposición de las autoridades judiciales en Italia. Sin embargo, son muy pocos los que caen en las redes de las fuerzas internacionales que patrullan el mar. «Saben que en cuanto los migrantes salgan de las aguas territoriales de Libia van a ser rescatados. Así que ¿para qué se van a arriesgar a pasar de las 12 millas? », comenta el teniente de navío Juan Díaz Rodríguez, oficial de operaciones de la unidad aérea embarcada en la fragata, el helicóptero SH-60B. Las barcas en las que los migrantes atraviesan el Mediterráneo, van al límite de su capacidad y en algunas, incluso, se ha construido una estancia inferior donde viajan hacinados los que menos pagan. En estas embarcaciones no suelen ir los traficantes. «Cogen al más espabilado y le dicen: pon rumbo hacia allá y en dos horas llegas a Italia —añade el teniente coronel médico Adolfo Carabot—. Los chacales, como llamamos a estos mafiosos, saben que estamos cerca». La operación de la Unión Europea Eunavfor Med Sophia se puso en marcha en mayo de 2015 ante el incremento de tráfico ilegal de migrantes que salían de Libia con destino a Europa a través del Mediterráneo. El pasado año fueron 219.000 las personas que completaron la travesía y, en lo que va de año, la cifra se ha elevado a cerca de 900.000. En la misión participan 22 países de los que ocho aportan tanto personal como medios. España lo hace con la fragata Canarias —que será relevada por la Numancia a finales de enero—, un avión de patrulla marítima P3 Orión destacado en la base aérea de Sigonella (Sicilia, Italia) y 12 oficiales que trabajan en los Migrantes rescatados cerca de las costas de Libia suben a bordo de la fragata Canarias, desde una embarcación rib, ayudados por la tripulación. Cuarteles Generales de la operación en Roma y en el portaaeronaves italiano Cavour, desde donde se dirige tácticamente. SALVAR VIDAS En sólo tres días, el 4 y el 12 de noviembre y el 3 de diciembre, la Canarias rescató a 916 personas provenientes de diversos países: Somalia, Libia, Eritrea, Etiopía, Sudán, Senegal, Nigeria...…«No sabemos si son refugiados o si se embarcan por otras causas —comenta el teniente coronel médico Carabot—. Lo relevante es que son personas que están muriendo en una balsa en mitad del mar a las que tenemos que llevar a un sitio seguro. Allí, las autoridades dirán los derechos que tiene cada una». Una vez que los recogen a bordo de la Canarias, la mayoría de los rescatados presentan hipotermia, patologías respiratorias y, sobre todo, síntomas de mareo. También llegan muy asustados. «Somos blancos, como los libios, que les han maltratado, encarcelado, obligado a trabajar como esclavos para pagarse el viaje», añade el médico militar. Cuando la fragata recibe el aviso de que hay una embarcación a la deriva, se dirige hacia su posición rápidamente porque en cualquier momento podría zozobrar. Y eso sería la muerte para muchos. La mayoría no sabe nadar y sólo el 20 por 100, los que más pagan, lleva chaleco salvavidas. En el segundo rescate de la Canarias se auxilió a Armada Gabriel Pasamontes/MDE Cabina del avión P3 Orion que España mantiene desplegado en la base aérea siciliana de Sigonella como parte de la operación Sophia. Diciembre 2015 Revista Española de Defensa 17


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