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Revista española de Defensa 325

misiones internacionales Scramble en el Báltico Desactivado su transpon- Los Eurofighter del destacamento Vilkas realizan su primera misión de policía aérea dedor, carente de plan de vuelo —al menos declarado— y sin respuesta radio, una aeronave de identidad y origen desconocidos penetraba, el pasado 19 de enero, en el espacio aéreo aliado en el norte de Europa rumbo a Kaliningrado. Invisible para los radares de las agencias civiles de control de tránsito aéreo del Báltico, el avión era tan solo un traza carente de información en las consolas del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN en Uedem (Alemania). Sin posibilidades de identificarlo desde tierra, la Alianza decidía activar el protocolo de actuación que permite poner en el aire en un tiempo record dos cazas para desenmascarar a ese elemento extraño en el extremo más septentrional del espacio aéreo aliado. La incertidumbre duró apenas diez minutos más, el tiempo Dos Eurofighter del destacamento Vilkas en la pista de despegue de la base de Siauliai en Lituania a su regreso de una misión de vigilancia y reconocimiento. transcurrido entre la alarma lanzada por el CAOC de Uedem hasta la base aérea de Siauliai, en Lituania, y la interceptación e identificación visual en vuelo del aparato por parte de dos aviones de combate. El aviso desde el centro de Europa se tradujo a más de 1.600 kilómetros de distancia en un ruido de sirenas dentro del hangar de Alerta Temprana (HQR, Quick Reaction Alert) de la unidad. Pasado el mediodía, dos Eurofighter españoles ponían nombre y apellidos, por fin, a la aeronave fantasma: un IL-20 de la Fuerza Aérea rusa. La del 19 de enero ha sido la primera operación real —una Alfa Scramble— de los componentes del destacamento Vilkas del Ejército del Aire desplegados en la base lituana desde principios de enero en el marco de la misión de Policía Aérea del Báltico de la Alianza Atlántica. Aquel día, el estreno de los cazas del Ala 14 de Los Llanos (Albacete) se prolongó durante una hora y 44 minutos. Además del IL-20, la pareja de Eurofigther procedió a la interceptación e identificación visual de un TU-134 Crusty, también de nacionalidad rusa. España liderará la defensa aérea de los países bálticos —una área aproximada de 80.000 kilómetros cuadrados— hasta principios del próximo mes de mayo. Los cuatro aviones de combate del destacamento Vilkas permanecerán en alerta de 15 minutos, apoyados por sendos F-16 belgas desplegados en la base aérea de Amari (Estonia) preparados para despegar en media hora como máximo. Los pilotos y el personal de apoyo en tierra españoles realizan dos tipos de misiones: unas reales denominadas Alfa scramble, como la llevada a cabo a mediados de enero, y otras simuladas de interceptación e identificación, las Tango scramble. Para mantener su estado óptimo de adiestramiento, los pilotos tienen programados hasta cuatro salidas diarias, tanto diurnas como nocturnas. El contingente español completa su adiestramiento con otros ejercicios periódicos en los que se implica también la Fuerza Aérea de Lituania. VIGILANCIA CONSTANTE En mayo de 2016 se cumplen 12 años del comienzo de las operaciones de defensa aérea sobre los países bálticos, tras el ingreso de Estonia, Letonia y Lituania, en la primavera de 2004, en la organización transatlántica. Desde entonces, la aviación rusa, civil y militar, está obligada a sobrevolar aguas internacionales a través del golfo de Finlandia y el mar Báltico para realizar la ruta, de ida y de vuelta, entre San Petersburgo y Kaliningrado. La defensa aérea de la OTAN sobre el Báltico se extiende a Albania, Luxemburgo, Islandia y Eslovenia, ya que estos EMAD países, al igual que Letonia, Estonia y Lituania, carecen de los medios y capacidades completas para ejercer esa función por sí mismos. El control operativo de estas acciones en el centro y norte de Europa corresponde al ya citado CAOC de Uedem bajo la dirección del Mando de Componente Aéreo (AIRCOM) en Ramstein, en Alemania también. J.L. Expósito 16 Revista Española de Defensa Febrero 2016


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