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MEMORIAL_INGENIEROS_96

JUNIO 2016 43 Nicaragua. Diciembre de 1998 - enero de 1999 A finales de octubre de 1998, el paso del huracán Mitch puso en evidencia la vulnerabilidad de las tierras centroamericanas. Las primeras noticias indicaban que las fuertes lluvias ya habían provocado tres muertos en Costa Rica y numerosos damnificados. Pero eso apenas sería una premonición de lo que días después ocurriría. Un huracán en forma de tormenta tropical que se desarrollaba el día 22 de octubre en el Océano Atlántico, a unos 250 km de Centroamérica, alcanzando el nivel 5 en la escala Saffir- Simpson, el día 25 con un radio de acción de unos 100 km, vientos de 285 km/h y rachas de 350 km/h, acababa con la vida de cerca de 10.000 personas. El huracán, en solo 7 días devastaba Centroamérica. Este drama humano se intensificó fundamentalmente en Honduras y en Nicaragua. Las fuertes lluvias provocaron que pequeños ríos y quebradas se convirtieran en potentes mares de agua y lodo que arrasaron comunidades enteras, mientras que cerros y montañas, se desplomaron formando gigantescos corrimientos de tierras. Miles de viviendas resultaron destruidas completa o parcialmente y docenas de puentes desaparecidos. La catástrofe significó, teniendo en cuenta las pérdidas en infraestructuras, un retroceso en su desarrollo de 20 años, según una estimación de las Naciones Unidas. España enviaba una unidad de Ingenieros (UING.SA), perteneciente al Regimento de Ingenieros n.º 11 de Salamanca: ——Unidad de puentes. Después de un acuerdo entre el Ministerio de Transportes e Infraestructuras Nicaragüense, se optó por rehabilitar el paso por el Puente Guasaule, fronterizo entre Honduras y Nicaragua, dañado en un tramo final por asiento del estribo y caída del tablero sobre el lecho del rio, mediante el tendido de un tramo de puente Bailey de 33,526 metros de longitud y una estructura doble reforzado, clase 50. Al mismo tiempo llevarían a cabo la construcción de un estribo de tierra armada con gaviones, para apoyar el puente, dejando un vano libre de unos 30 metros. La construcción del mismo se inició el 21 de diciembre de 1998 y quedó finalizado el 3 de enero de 1999, siendo inaugurado el mismo, cinco días después. ——Unidad de máquinas. Llevó a cabo la construcción y rehabilitación de unos 50 km de vías de comunicación en el itinerario Somotillo- Santo Tomás del Norte - Cinco Pinos - San Pedro del Norte, a lo largo de la frontera con Honduras. Colocación de un puente PF-50 en San Juan de Plan (Huesca), 2002 Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12. Las lluvias acaecidas en el Pirineo Aragonés el verano de 2001, arrastraban todo lo que se encontraba a su paso, produciendo una sucesión de destrozos que conducían a la realización de una serie de trabajos civiles y militares para la reconstrucción de la zona. Uno de estos trabajos consistió en la colocación de un puente con material reglamentario en el término municipal de San Juan de Plan (Huesca) sobre el río Cinqueta, en sustitución provisional del que fue destruido por las lluvias el día 4 de julio de 2001. Tras la riada del Cinqueta y en el primer reconocimiento, se pudo observar que el estribo del puente había aguantado, pero todo el camino que accedía a la obra había desaparecido. Los primeros trabajos realizados consistieron en la reconstrucción del camino arrastrado por las aguas y en el derribo del tablero y estribo del puente llamado Dondelapar. Mientras todo esto sucedía, en el regimiento se procedía al montaje del puente


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