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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO-SEPT 2016

EL ARMA AÉREA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. CAMINO DEL CENTENARIO... destacan los zepelines alemanes. Estos aparatos demostraron a las marinas de guerra su capacidad de descubierta, observación de submarinos en inmersión e incluso minas, aunque estaban bastante limitados para grandes valores de viento. El 17 de diciembre de 1903 se produce un acontecimiento de enorme trascendencia cuando los hermanos Wright consiguen hacer volar, aunque sea unos pocos metros, su aeroplano Flyer I, pilotado por Orville. Con este hito se inicia una revolución imparable a lo largo de todo el siglo XX y que no deja de asombrarnos incluso en lo que llevamos del siglo XXI. Con el inicio del siglo XX, la opinión generalizada de los oficiales de la mayoría de las marinas era que el buque por antonomasia era el acorazado, y que así sería por los siglos de los siglos. Pocos ven en el aeroplano algo que pueda tener algún valor, y entre ellos le corresponde a la US Navy el honor de ser pioneros en experimentarlo y desarrollarlo. Así, el crucero Birmingham, en la mañana del día 14 de noviembre de 1910, abandona el arsenal de Norfolk (Virginia) para, en sus proximidades y desde una plataforma de madera en su proa, realizar el primer despegue de un avión desde un buque. No pasa mucho tiempo para que se instale una cubierta de madera en la popa del crucero Pennsylvania que, fondeado en la bahía de San Francisco (en la costa opuesta a la de la primera prueba), permite que nuevamente el mismo piloto, Eugene Ely, el día 18 de enero de 1911, realice la primera toma en esta cubierta y el posterior despegue. Se inicia, a partir de entonces, lo que serán las aviaciones navales de muchas marinas. En España, el día 2 de abril de 1910 se crea la Aviación Militar, siendo nuevamente su primer jefe y promotor el ya coronel de ingenieros Pedro Exposición de motivos al Rey para la creación de la Aviación Naval. 218 Agosto-septiembre


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