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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO-SEPT 2016

EL ARMA AÉREA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. CAMINO DEL CENTENARIO... gart Scott & Co. Ltd., que son construidas en 1934. Al no ser posible disponer del Hawker-Osprey MK-III, en noviembre de 1936 se adquieren seis Heinkel- 60, con los que el capitán de corbeta Celier llega a probar y ajustar una catapulta montada en La Carraca, aunque nunca se instaló a bordo. Los días 15 y 16 julio de 1935 se reúne en Madrid la Junta Técnica de la que ya llaman Aviación Naval, con objeto de fijar las aeronaves que la configurarán en el futuro. Se decide dejar los Dornier-Wal a extinguir, buscando sustituirlos por alguno de los siguientes hidroaviones: Cams-110, Breguet- Bizaree o Savoia-55, que se construirían en barcelona; finalizar las series previstas y en marcha del Savoia-62, buscando su relevo, que podría ser el Vickers-Vildebest, ya en fabricación, o el Dornier-Do C3; sustituir los Macchi-18 por el Potez-452, que también se fabricarían en barcelona, y por último, utilizar el Hispano E-34 para escuela elemental y el Hispano E-30 como transformación de pilotos. Entre el 22 y 25 de febrero de 1936 se realizan en barcelona las pruebas del hidroavión Potez-452, con resultados plenamente satisfactorios. Hay prisa, debido a que se está terminando la última serie de Savoia-62 y los talleres se quedarán sin trabajo. La aeronave cumplía perfectamente su misión de enseñanza y tenía capacidad para misiones de combate, por lo que se negocia y aprueba un contrato con la casa Potez para adquirir los tres primeros hidros y la licencia de fabricación por la Aviación Naval. Es de resaltar que nuevamente el motor que se instalará será el Hispano-Suiza 9 Q. d. El inicio de la Guerra Civil detiene el proceso y nunca llega a volar en nuestra Aviación. Pero ya se veían venir graves problemas para el futuro de nuestra Aviación; desde 1933 el Gobierno trató de unificar las aeronáuticas Militar y Naval bajo un mando común dentro de la nueva Dirección General de Aeronáutica. A esto se opuso la Marina en bloque, aunque para tratar de evitar suspicacias esta Dirección dependía de la Presidencia del Consejo de Ministros. Solamente se consigue retrasar esta decisión, porque finalmente, el 2 de octubre de 1935, la Aviación Naval (que así pasan a denominarla) va a depender de esta Dirección General de Aeronáutica, que además lo hará a partir de ese momento del Ministerio de la Guerra. Se mantiene la dependencia operativa de la Armada, pero todos los recursos económicos se transfieren al nuevo organismo. La consecuencia inmediata es la no adquisición de repuestos ni la realización de obras y por tanto una disminución paulatina de la operatividad y, lo que es peor, de la moral de las dotaciones. En estas condiciones llega la Guerra Civil, momento en que el material disponible de la Aviación Naval era de unas 107 aeronaves. El 18 de julio de 1936 fuerzas de la base de Los Alcázares ocupan la de San Javier, donde se encontraba la gran mayoría del personal y del material; los jefes y oficiales fueron apresados y trasladados a Cartagena y juntamente con los jefes y oficiales del Arsenal y otras dependencias, en número total de 159, son trasladados al España n.º 3 y bárbaramente asesinados en su cubierta el 15 de agos- 2016 231


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