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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO-SEPT 2016

EL ARMA AÉREA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. CAMINO DEL CENTENARIO... tante escollo que impedía al Reino Unido vender a la Armada cualquier tipo de material bélico que pudiese ser empleado posteriormente contra Gibraltar. Los primeros siete Matadores aparecieron en Rota el 24 de diciembre de 1976 (16) y la Flotilla de Helicópteros pasó a ser, desde entonces, la Flotilla de Aeronaves. El éxito en el adiestramiento y calificación de los pilotos del núcleo de la Octava Escuadrilla constituye uno de los puntos de encuentro más importantes de la Aviación Naval de ambos países. El jefe de Estado Mayor de la Armada estuvo siempre convencido de las ventajas de mandar a los alumnos de reactores al Training Command, donde compartirían el adiestramiento básico, intermedio y avanzado de reactores, con los pilotos de la US Navy. Con ello se proporcionaba a nuestros oficiales el mejor adiestramiento posible para un aviador naval, enfocado a darles una formación como aviadores para «operar en la mar y desde la mar». El hacerlo así evitaba a su vez los recelos que suponía mandar a nuestros alumnos a las escuelas de vuelo del Ejército del Aire, ya que la herida producida por el hecho de que la Armada tuviese aviación embarcada tardaría aún en cicatrizar. Por entonces la Royal Navy intentaba recuperar su aviación de ala fija embarcada y encargó a Hawker en 1975 un modelo naval derivado del Harrier GR-1 de la RAF. En 1980 se entregaron los primeros Sea Harrier que incorporaban un radar aire-aire básico, el blue Fox, y que habían sido ligeramente modificados para facilitar la toma vertical a bordo de portaaviones. (16) Todos eran pilotos de helicópteros y en la base Naval de Meridian (Misisipi) completaron el curso de aviador naval de la US Navy, procediendo posteriormente a la base Aérea de Whiteman (Misuri) para realizar la adaptación al Harrier. 2016 265


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