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BOLETIN INFANTERIA MARINA 27

OPINIÓN INTRODUCCIÓN YIHAD 2.0 El campo de batalla agrega una nueva dimensión, la CIBERNÉTICA, donde contendientes adaptan tácticas y armamento para controlar el nuevo terreno. Es evidente la fuerza que adquiere la “Red” como transmisora de ideas, y propuestas, constituyéndose en el mayor contribuyente tecnológico de la globalización. La maquinaria expansiva yihadista, consciente del valioso recurso, lo aprovecha, facilitándoles la difusión global de sus mensajes y la coordinación eficaz de su “guerra”. Desde la red han adulterado con efectividad el concepto de Yihad, instando a todo musulmán a adherirse al proyecto de recuperación del antiguo dominio islámico. Así, explotan la oportunidad de potenciar y reinterpretar en términos agresivos, el mito de un paraíso arrebatado, que debe ser reconquistado de acuerdo a su sesgada interpretación del Corán. Los yihadistas y sus estructuras de sostenimiento, parecen moverse con plena libertad por las nuevas avenidas de aproximación. Todo ello con fines propagandísticos (Operaciones de Información), de captación de recursos humanos y materiales (financiación y logística de combate), y de conexión sistémica tanto entre pequeñas células como entre grandes grupos (planeamiento y conducción de operaciones). La Yihad 2.0, ha evolucionado tal y como lo hizo la Web 2.0, desde la 1.0, pasando de la información cuasi-unidireccional, a la interactividad, la comunicación. El fenómeno Yihad comenzó muy pronto, tras la muerte del profeta Mahoma en 632. Los musulmanes lanzaron campañas militares contra distintos imperios, establecido como el inicio de lo que conocemos como “Guerra Santa” o “Yihad”. 4 BOLETÍN DE LA INFANTERÍA DE MARINA Ocupación de las Redes Sociales.


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