Page 13

MEMORIAL INGENIEROS 97

MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 97 12INGENIEROS Diseño de la estructura a)  Generalidades Esta propuesta de estructura está formada por elementos ya existentes y por otros que han sido ligeramente modificados en sus dimensiones. Las razones para proponer una estructura con materiales ya conocidos, radica en las ventajas en cuanto al suministro, conocimiento, costes, manejo, mantenimiento y almacenamiento. b)  Mecanismo de funcionamiento El mecanismo propuesto se basa en el sistema regulador de altura de las rampas Mabey. Mediante la combinación de posiciones entre los agujeros que tiene un poste (de la rampa) y una placa (soporte de travesero) se consigue que la placa quede con diferente altura e inclinación. Uniendo dos postes con la misma combinación con un travesero se obtiene una superficie de apoyo capaz de dar inclinación a lo que se apoye encima, como se ve en la figura 6. Sin embargo, para conseguir cambiar la altura a la que apoya el puente Mabey, este proyecto se centra en el empleo de 4 postes y 2 tableros con las dimensiones y sentidos modificados. Sobre ellos se colocará una estructura rígida y resistente, constituida por vigas de apoyo, sobre la cual descansarán los apoyos del puente y se podrán realizar todas las maniobras de cambio de componentes. Variando la altura de las placas, variaría la altura de los traveseros, con ellos las vigas de apoyo, y el puente apoyaría a otra altura. La figura 7 muestra esquemáticamente cómo sería esta estructura. Figura 6.—Travesero de la rampa unido a los postes Figura 7.—Diseño esquemático de la estructura c)  Componentes Los componentes elegidos para crear la estructura, son elementos ya existentes en el puente o en las rampas. Algunos componentes han sufrido modificaciones en sus dimensiones para poder ajustarse a las necesidades de la estructura, y otros han sufrido cambios en sus orientaciones iniciales de uso. En la estructura se pueden diferenciar 3 grupos de elementos: las vigas de apoyo, los elementos de la rampa y los elementos de arriostramiento. A continuación se detallan los principales componentes de cada uno de estos grupos, a los que habría que añadir las correspondientes uniones con tuercas y pernos de unión.


MEMORIAL INGENIEROS 97
To see the actual publication please follow the link above