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Boletin Infanteria Marina 24

a unidades pesadas con base en Scapa Flow y Rosyth26. La escolta de los convoyes para el tránsito a Inglaterra era reducida27, porque no tenían más. El día 5 de septiembre, a la vista de que la Luftwaffe no era capaz de imponerse en el aire, se pospuso nuevamente el día S al 21 de septiembre, esta vez de forma definitiva. A principios de septiembre, dada la concentración de barcazas en los puertos del canal, se cambió el centro de gravedad del dispositivo defensivo inglés y se aumentaron los efectivos desplegados en el sur hasta 16 divisiones. También se ordenó que los acorazados Nelson y Rodney, con el crucero de batalla Hood y sus correspondientes cruceros y destructores de escolta, se posicionaran a la espera al sur del paralelo de Rosyth. Por otra parte, el acorazado Revenge fue enviado a Plymouth28. Mientras tanto, las defensas británicas iban aumentando y en dos meses y medio casi duplicaron sus efectivos; en la primera quincena de septiembre ya disponían de 29 ½ divisiones más otras 8 brigadas independientes, 6 de las cuales eran blindadas, Barcazas de desembarco alemans concentradas en Dunkerque todas ellas mal equipadas y bastante por debajo de sus efectivos de plantilla, pero con buena moral y relativamente operativas. Como puntos débiles del Plan de Invasión se han señalado, según fuentes británicas: 1. Medios de desembarco insuficientes. Esa carencia influiría en todo lo demás. 2. Lentitud de ejecución. Como mucho, el día D habrían desembarcado los primeros escalones de esas nueve divisiones previstas en la primera fase: unos 6,700 hombres en cada viaje, sin contar las tropas aerotransportadas. Efectivos totales previstos para las cuatro zonas de desembarco: 26Los acorazados Scharnhorst y Gneisenau, el crucero pesado Lützow y el ligero Leipzig, junto con dos o tres destructores seguían en reparación desde la campaña de Noruega. El acorazado Bismarck y el crucero pesado Prinz Eugen no habían entrado todavía en servicio. Se consideró el empleo de los dos acorazados pre-dreadnought clase Schleswig-Holstein para apoyo de fuegos a la fuerza de desembarco. 27Contaban para ello con 10 destructores, 20 torpederos y 45 lanchas torpederas para escolta y apoyo de fuegos y unos 200 dragaminas. Unos 21 submarinos apoyarían la operación, situando 15 en los aproches occidentales del Canal y 6 frente a las bases y puertos británicos del sudeste de Inglaterra. 28Allí estaban, además, el veterano HMS Centurion, un crucero y destructores. SEELOWE... BOLETÍN DE LA INFANTERÍA DE MARINA 65


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