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Boletin Infanteria Marina 24

ASALTO A LA BATERIA DE MERVILLE unieron algunos paracaidistas extraviados, Otway sólo consiguió reunir ochenta hombres. La suerte de la unidad no cambió mucho en los días siguientes. Los alemanes, resueltos a defender Caen a cualquier precio, provocaron tantas bajas que el Batallón tuvo que ser relevado y pasó a la reserva. El día 12 de junio el teniente coronel Otway, que acababa de cumplir treinta años, resultó herido durante un ataque aéreo de la Luftwaffe en Saint-Côme. Recibir la Orden de Servicios Distinguidos de manos del propio general Gale, jefe de la 6ª División Aerotransportada, no compensó el hecho de tener que dejar el mando de su querido Batallón. La guerra había terminado para él. Los actos conmemorativos del 70º aniversario de la batalla de Normandía eran la excusa perfecta para volver a la región después de varios años de ausencia. Sin embargo, tras duras negociaciones familiares al más alto nivel —la traumática experiencia de Bastogne 2012 puso a mi mujer “a la defensiva”— sólo conseguí un fin de semana con interferencias: La jornada principal, la del domingo, iba a centrarse en una visita histórico-cultural al Mont Saint-Michel y su espectacular abadía, por lo que sólo disponía de la tarde del sábado y la mañana del lunes para las visitas friki-históricas. Había que elegir un lugar que hubiera sido clave durante el Día D, con un bonito museo y que no hubiera visitado en anteriores ocasiones. El elegido no podía ser otro que la batería de Busto del teniente coronel Terence Otway BOLETÍN DE LA INFANTERÍA DE MARINA 75 Merville. Tomando como centro de operaciones la bonita ciudad catedralicia de Bayeux —capital de Guillermo el Conquistador, vencedor de la batalla de Hastings y futuro rey de Inglaterra— revisitamos en la tarde del sábado Saint-Mère Église y la playa de Omaha. Para llegar el lunes a mi objetivo principal planeé una ruta a la altura de las circustancias que incluyó Caen, Benouville, el puente Pegasus y el museo paracaidista de Ranville. A pesar del GPS y de que las rutas suelen están bien indicadas, acabamos más perdidos que los hombres del 9º Batallón en medio de caminos y granjas dedicadas a la cría de caballos y vacas. Para localizar la ruta correcta recurrimos al mismo método que los hombres de Otway: Preguntar a los lugareños. Con una media sonrisa del tipo "otro que se pierde y me hace la misma pregunta", un amable normando nos indicó que en realidad habíamos terminado en el “cruce del 9º Batallón” —el punto de reunión tras el salto sobre la drop zone V con su placa conmemorativa correspondiente— en lugar de alcanzar la “plaza del 9º Batallón”, situada un poco más al norte. Tras varias vueltas por una urbanización de chalets adosados y bajo una persistente lluvia normanda localizamos por fin la batería de Merville. El museo de Merville está en el emplazamiento original de los búnquers construidos entre 1943 y 1944. Preside la entrada un avión C-47, el SNAFU Special, similar a los que trasladaron a los paracaidistas hasta sus objetivos la noche del Día D. Para deleite de los más entusiastas, el historial bélico de este Dakota, con número de matrícula 43-15073 y consideración de monumento histórico,


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