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REVISTA GENERAL DE MARINA AGOSTO SEPTIEMBRE 2014

PRIMER CENTENARIO DEL INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL... Paralelamente, el U-17 hundiría cerca de la costa noruega al primer mercante británico, el SS Glitra. Otro submarino, el U-20, sembraría la inquietud en el canal de la Mancha atacando a un convoy canadiense que había sido desviado de Southampton a Plymouth. El U-20 volvería a su base dando un gran rodeo, barajando la costa de Gran Bretaña por el norte de Escocia, por lo que los británicos pudieron apreciar que los U-Boote cada vez se aventuraban más lejos de sus bases, pudiendo llegar hasta las islas Orcadas y Scapa Flow, rada que Weddingen intentó en vano forzar, algo que conseguiría su compatriota Günther Prien 35 años más tarde al mando del U-47. La ocupación de las costas de Flandes por el victorioso e imparable Ejército alemán hizo posible establecer bases de submarinos en ellas a partir del 9 de noviembre, siendo el U-5 el primer sumergible que se establecería en Zeebrugge, seguido más tarde por los U-8, U-11 y U-21. El 26 de octubre, el teniente de navío Schneider, comandante del U-24, comunicó el hundimiento del primer buque de pasajeros aliado a la altura del cabo Gris Nez, el paquebote francés Amiral Ganteaume, que transportaba 2.500 refugiados belgas; afortunadamente tan solo perecieron 40 pasajeros, pudiendo salvarse el resto en los botes salvavidas. Este sería el primero de una serie de hundimientos polémicos de buques de pasaje, sospechosos siempre de transportar tropas y armamento. A finales de noviembre, el U-18, al mando del teniente de navío Hennings, intentó emular a Weddingen forzando la entrada en Scapa Flow, siguiendo aguas a un mercante, pero la rada estaba vacía, y cuando invertía el rumbo fue descubierto por los buques que patrullaban la entrada. Al hacer inmersión rápidamente, el casco del submarino tocó el rocoso fondo, sufriendo daños considerables, por lo que se vio obligado a hundir su barco en las proximidades de Pentland Skerries, siendo hecho prisionero por los británicos. El último día del año, el 31 de diciembre, se cerró con una nueva victoria alemana: el U-20 lanzó un torpedo en las proximidades de la isla de Wight al acorazado HMS Formidable de 15.000 t., que se hundió con la pérdida de 150 hombres de su dotación, que no fueron recogidos por los buques de línea que lo seguían en cumplimiento a las tajantes e inflexibles órdenes del Almirantazgo británico de no parar máquinas para recoger náufragos por miedo a ser torpedeados. Año 1915. La guerra al trágfico sin restricciones Tras la batalla de Dogger Bank, librada el 24 de enero de 1915, se impuso la idea de utilizar los U-Boote exclusivamente contra los buques mercantes que aprovisionaban las Islas Británicas, si bien el almirante Hugo von Pohl, jefe del Estado Mayor de la Kaiserliche Marine limitó los ataques a áreas reducidas, como el estuario del Támesis, debido a las reticencias que venían del canciller alemán Theobald von Bethmann-Hollweg, que aducía que el 304 Agosto-septiembre


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