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REVISTA GENERAL DE MARINA AGOSTO SEPTIEMBRE 2014

PRIMER CENTENARIO DEL INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL... Submarino U-9. El Mediterráneo estaba considerado como un escenario secundario de la guerra naval hasta el 23 de mayo, fecha en que Italia entró en el conflicto al lado Francia y Gran Bretaña, por lo que la Marina alemana decidió enviar submarinos a este mar en apoyo de los submarinos austríacos, prácticamente limitados al Adriático. Así, en el verano fueron llegando a la base naval austríaca de Cattaro los U-33, U-34, U-35, U-38 y U-39, conocidos como la Flotilla de los 30. El máximo punto de tensión por causa de la guerra submarina al tráfico se alcanzó cuando el 7 de mayo de 1915 el U-20, del teniente de navío Schwieger, hundió al SW de Irlanda al lujoso transatlántico de 30.000 t RMS Lusitania, de la compañía británica Cunard Line, el mayor buque de pasajeros de la época, que hacía el trayecto Nueva York-Liverpool, lo que desató una campaña mundial en contra de Alemania y su guerra al tráfico sin restricciones, exigiendo explicaciones Washington a Berlín por la muerte de 1.198 personas, de ellas 128 ciudadanos norteamericanos, por lo que a partir de septiembre el Estado Mayor de la Marina alemana ordenó la guerra al tráfico con restricciones. Sin embargo en el Mediterráneo, al no haber prácticamente buques norteamericanos, esas restricciones no se aplicaron, por lo que la Flotilla de los 30 hundió a la Entente 63.000 t en octubre, 152.000 en noviembre y 76.000 en 306 Agosto-septiembre


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