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MEMORIAL INGENIEROS 90

MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 90 116H I S T O R I A el Centro Electrotécnico y de Comunicaciones había instalado en el cerro del Cadalso, modélica y avanzada en su época, junto a los generales Marvá9 y Cebollino10 y las au-toridades militares y civiles al que el protocolo obliga11. Y pensando tal vez D. Alfonso que… ya que estamos cerca…, la comitiva se trasladó a las instalaciones de la Aerosta-ción de Cuatro Vientos, donde se encontraban los recientemente adquiridos aeroplanos Farman e iniciado los vuelos12. Quiso la mala fortuna que, a su regreso, el general Marvá y Mayer sufriera un aparatoso y grave accidente en el paseo de Extremadura13. Nuevamente, el día 12 de enero de 1912, la base de Cuatro Vientos recibe la visita de D. Alfonso XIII, acompañado del conde de Grove y el barón de Casadavalillos, coroneles Echagüe, Martínez Anido y el mayor inglés Cuthbertsoo. Fueron recibidos por el coronel Vives, los capitanes Kindelán y Herrera y los tenientes Ortiz de Echagüe y Barrón, todos ellos del Cuerpo de Ingenieros y componentes de la 1.ª Promoción de pilotos militares14. Tan solo faltaba el capitán Arrillaga, aún convaleciente del grave accidente sufrido con su avión. Se encontraba también en el aeródromo Gregorio Campaña, aviador civil, que ofreció a D. Alfonso prestar servicio con su avión15 en la campaña de Melilla, así como otros aficionados a los aeroplanos deseosos de ver volar los recientemente llegados Farman. Motivaba la visita la presentación16 de un monoplano y un biplano de la casa inglesa Bristol a los componentes de la naciente Aviación Militar. El piloto inglés Howard Pixton voló un monoplano con el coronel Vives, mientras que su compañero Harry Busteed lo hizo con el coronel Echagüe en un biplano. Los aparatos evolucionaron durante más de veinte minutos sobre Cuatro Vientos, apreciándose que el monoplano era superior en velocidad al biplano. El propio monarca deseaba volar, pero el rígido protocolo de seguridad se lo impedía. Kindelán, Herrera, Barrón y Ortiz de Echagüe hicieron varios vuelos de corta duración con los aparatos Farman, debido a la fría temperatura del crudo invierno madrileño que impedía permanecer en el aire mucho tiempo. La demostración fue de tal agrado por parte del rey, que comentó ante los asistentes que sería interesante adquirir unos apara-tos de este tipo para la naciente Aviación y aceptar la oferta de venta de la firma inglesa de 700 libras por aparato. Esta “real” sugerencia sirvió para que el general jefe de la Sección de Ingenieros justificara una solicitud de compra de nuevos modelos al Minis-terio de la Guerra. En febrero, Busteed realizó numerosos vuelos desde Cuatro Vientos con un monoplano Bristol-Prier. Vives y Busteed incluso sobrevolaron Guadalajara el 13 de febrero. Todo ello contribuyó a que el día 27 del mismo mes, y después de largas reuniones del general Banús, el coronel Vives y el teniente coronel Rodríguez Moruelo con el representante de la casa Bristol, Mr. Thurstan, se firmara un acuerdo en el Centro Electrotécnico y de Comunicaciones17 para adquirir los dos modelos18. No fueron estas las únicas ocasiones en que el rey tuvo contacto directo con la ae-ronáutica, y tal como había prometido, el 7 de febrero de 1913 los reyes visitaron de 9  José Marvá y Mayer. Promoción 43 (1869). 10  Vicente Cebollino Revest. Promoción 44 (1870). 11  La correspondencia militar (24 de abril de 1911). 12  En febrero de 1911 llegaron a la base de Cuatro Vientos dos aeroplanos Henry Farman y un Mauricie Farman. 13  La Correspondencia Militar (25 de abril de 1911). 14  La Correspondencia de España (13 de enero de 1913). 15  Gregorio Campaña era el único aviador civil español que volaba con un aparato construido por él mismo. 16  A finales de 1911, se envían a Cuatro Vientos un Boxkite Military dotado de motor Gnome de 70 cv, al cargo del piloto Harry Busteed, y un monoplano Bristol Prier, al cargo del piloto Howard Pixton. 17  Ese mismo día, en Cuatro Vientos, volaron en un biplano Bristol los capitanes generales Marina, de Madrid, y Echagüe Méndez -Vigo, de Valencia (La Correspondencia Militar, 28 de febrero). 18  Tanto el biplano Bristol Boxkite Military como el monoplano Prier son adquiridos el 27 de febrero. Además se aumentó el pedido a un Boxkite y dos Prier más.


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