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AEROPLANO 29

El general Primo de Rivera, General en Jefe de la Operación remitió un telegrama al Rey Alfonso XIII en el que comunicaba a S.M. lo siguiente: “Señor. A las doce las tropas han puesto pie en la Playa de Ixdain, a las doce y media han coronado las posiciones, tras una breve preparación de fuegos y sin gran resistencia. El ejército de Tierra, el de Mar y el de Aire, saludan a Vuestra Majestad”. Inmediatamente El Rey, que había estado constantemente pendiente del resultado del desembarco, contestó a su vez con este mensaje: “Su Majestad el Rey al General en Jefe a bordo del “Alfonso XIII”-Hondamente satisfecho resultado primera fase operación, te envío felicitación más cordial, que deseo transmitas a las tropas de tierra, mar y aire, así como a las francesas que a su lado se baten. Te agradeceré amplíes noticias. Con fervientes votos para que Dios nos acompañe hasta el fin.Te abraza- Alfonso, Rey”. Poco antes de las 2 de la tarde, el coronel Franco y sus hombres, habían consolidado 102 su posición y tomado Morro Nuevo y Punta de los Frailes. La actividad aérea fue tan intensa que en este día fueron lanzadas 1.390 bombas con un total de 25 toneladas y se dispararon 1.700 proyectiles de ametralladora, volándose cerca de 130 horas. Así finalizaba la fase de la operación de este día tan crucial, que fue presenciada por los agregados militares extranjeros acreditados en Madrid, que expresaron su felicitación por el éxito de la misma, la excelente coordinación y resaltaron el arrojo de las tropas y la pericia y heroísmo de la tripulaciones aéreas. Al finalizar el día habían desembarcado 10.000 soldados y 2.000 toneladas de material. Al día siguiente, 9 de septiembre, nuevamente interviene la Aviación, si bien con menos intensidad que el día anterior, reduciéndose casi a la mitad el número de horas de vuelo realizadas, perdiéndose dos aviones Dornier, uno derribado y el otro por avería, si bien son salvadas las tripulaciones. El teniente piloto y observador Antonio Nombela Tomasich ganó la octava de las Laureadas de Aviación por una misión de bombardeo y aprovisionamiento sobre Bu Zeitrim, en la que fue herido en la cabeza, terminando su misión a pesar de ello. Terminado el 17 de septiembre el desembarco del grueso de la columna de Melilla, el fracasado intento de echar al agua a las fuerzas desembarcadas y a la derrota en Kudia Tahar, la moral de los hombres de Abd-el-Krim se vio disminuida, tratando de elevarla ya desde el día 16 con un nutrido e intenso fuego artillero y puesto que las piezas desembarcadas eran escasas y de menor calibre, la acción terrestre de contrabatería resultaba débil, teniendo nuevamente la Aviación que dedicarse con intensidad y arrojo a atacar las piezas de artillería enemiga que cambiaban con frecuencia de emplazamiento para evitar su localización y ser alcanzados por el fuego aéreo. Los rifeños procuraban evitar los reconocimientos y bombardeos de los aviones españoles, pues el cañón naval por lo rasante de su trayectoria perdía eficacia sobre un terreno accidentado. Por ello vuelven las escuadrillas a intensificar sus ataques, ahora reforzadas por la incorporación de los Breguet XIV y XIX, tras la liberación de Kudia Tahar. Durante estas acciones son derribados cuatro aviones, y tres más resultan dañados al tener que amerizar por avería en el motor, sin embargo las tripulaciones continúan sus misiones con un alto espíritu combativo. El 23 de septiembre cuatro de los Farman Goliath franceses abandonaron Melilla para regresar a Orán, habiendo sido su rendimiento inferior al de los aviones espa


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