Page 105

AEROPLANO 29

En el conjunto de las operaciones, el primer Grupo de Tetuán y el segundo de Larache fueron reforzados por las escuadrillas de Napier y Rolls del tercer grupo de Melilla y por los de Breguet XIX y Loring R.I. de la Escuadra de Instrucción. El 23 de marzo de 1926 fue promulgado un Real Decreto por el que se crea la Jefatura Superior de Aeronáutica y el 9 de abril se nombra a Kindelán jefe superior de Aeronáutica. En el otoño la guerra estaba prácticamente terminada y se aprovecha para la reorganización de la Aviación en Marruecos de acuerdo al Real Decreto del mes de marzo y al reglamento de 13 de julio que le daba cumplimiento. Se constituyó la Escuadra del teniente Coronel Gonzalo y a sus tres grupos orgánicos (occidental, oriental y de hidroaviones) se añadió el antiguo cuarto, que paso a denominarse expedicionario Bristol y el expedicionario de la Escuadra de Instrucción. El 3 de noviembre moría en combate El Jeriro y la resistencia empezaba a desvanecerse. Al no ser necesarias, se repatriaron en febrero de 1927 la escuadrilla Loring R.I. y una de Bristol, se dieron de baja los AME VI, se suprimió la escuadrilla DH-4 (Rolls) y quedó una mixta con DH-9 y Bristol. En la que posiblemente fuera la última acción de guerra, el 4 de julio de 1927, fue muerto el capitán Felipe Matanzas Vázquez, jefe del tercer Grupo, al ser alcanzado por disparos desde el suelo cuando con sus Breguet XIX bombardeaba en Yebel Hazzana a un numeroso grupo enemigo. Obtuvo la que sería undécima de las Laureadas ganadas por un miembro de la Aviación en Marruecos. El 10 de julio de 1927, el general Sanjurjo firma la orden general por la que se notificaba la definitiva pacificación del Protectorado y el fin de la guerra. Al día siguiente las siete escuadrillas participantes en las últimas operaciones desfilaban en vuelo sobre el territorio. De la importancia de la contribución de la Aeronáutica Militar a la Campaña de Marruecos da idea el hecho de que 11 aviadores fueron condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando y 24 con la Medalla Militar Individual. Durante las operaciones, que se iniciaron el 2 de noviembre de 1913 hasta su finalización el 10 de julio de 1927, se perdieron 139 aviones y 79 aviadores (pilotos, observadores y ametralladores) encontraron la muerte. Dibujo de un Bristol F2-B 105


AEROPLANO 29
To see the actual publication please follow the link above