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púzcoa, Asturias, Andalucía y Extremadura. La de Barcelona habilitó una base avanzada en Sariñena (Zaragoza) y usó sus hidroaviones en apoyo aéreo a los desembarcos en Ibiza y Mallorca; movilizó a 25 pilotos civiles de los Aero-Clubs catalanes, que prestaron importantes servicios de guerra. Los Alcázares y San Javier operaron contra Albacete y por los frentes de Granada y de Teruel Por los nacionales, las Fuerzas Aéreas del Norte disponían de los Breguet de Logroño y León; de los fugados de Getafe y el Prat y de los que subieron a Burgos desde el Sur (cuatro Nieuport 52, siete Breguet Hidros de la Aeronáutica Naval en el puerto de Barcelona. y dos Fokker F.VII). Logroño destacó una patrulla de Breguet a Zaragoza, como contrapeso a los aviones de Sariñena. Los Breguet y Nieuport de Tablada y Armilla y las avionetas del Aero Club de Andalucía actuaron en defensa de Córdoba, Granada y Sevilla y en apoyo a las columnas del Sur. Con los Dornier Wal de Cádiz y tres Savoia S-62 de Marin se creó una escuadrilla mixta a cargo de aviadores navales. EL ASPA NEGRA Y LA FRANJA ROJA El empleo de los mismos aparatos por ambas aviaciones obligaron al uso de distintivos identificadores3. La nacional introdujo el uso de círculos y franjas negras, que no evitaron graves errores4; por ello, el 8 de agosto se dictó la orden de que a todos sus aviones se les pintara en la deriva un aspa negra sobre fondo blanco. La gubernamental optó por pintar una franja roja alrededor del fuselaje medio. CAMBIOS DE ORGANIZACIÓN Y DE JEFES Apresado en Zaragoza Núñez de Prado, el teniente coronel Pastor5, jefe de la Oficina de Mando, le sustituyó temporalmente. En septiembre se unieron de hecho la Aviación Militar y la Naval con la creación del Ministerio de Marina y Aire (Indalecio Prieto), la Subsecretaría del Aire (Pastor) y la Jefatura de Fuerzas Aéreas (Hidalgo de Cisneros). En Zona nacional las Fuerzas Aéreas de Marruecos y la Segunda Escuadra Aérea quedaron a las órdenes del general Kindelán, nombrado jefe de los Servicios del Aire. El 18-8-36, por Decreto nº 52, se organizaba la Aviación en una Jefatura del Aire (auxiliada por un Estado Mayor) y tres frentes: Norte, Oeste y Sur. Sus jefes respectivos fueron Kindelán, el teniente coronel Saenz de Buruaga y los comandantes Rubio, Rodríguez y Díaz de Lecea, y White. El 1 de octubre de 1936 se crean la Junta Técnica del Estado, la secretaría de Guerra y las secciones de Tierra, Mar y Aire. 164 Hawker “Fury” capturado.


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