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La Jefatura del Aire nacionalista reaccionó concentrando la mayor parte de los Fiat disponibles en una escuadrilla basada en Cáceres, a la que fue agregado Morato, Ángel Salas, Julio Salvador y más adelante García Pardo. En la Caza de Getafe habían muerto los capitanes Méndez Iriarte y Avertano González (el primero en un trágico error), y el teniente De Haro. Destinado al Norte el capitán Cascón, los cazas de importación quedaron divididos entre la Escuadrilla España (de Malraux y Abel Guidez) y la Escuadrilla internacional del capitán Martín-Luna. El alférez Peña abatió el 26 de septiembre un Junkers 52. Este avión y el Potez- 54 derribado el día anterior por Salas eran los dos primeros polimotores destruidos en España en acción de guerra; algunos habían sido derribados anteriormente, pero causando sólo baja temporal. El 28 de septiembre, de los 21 Fiat llegados a la Península10 quedaban siete en vuelo y cinco en reparación (nueve habían causado baja, cinco de ellos por derribo). Madrid había adquirido 23 cazas (14 Dewoitine, cinco Loire, tres “Fury” y un Boeing). Otros doce cazas Fiat llegados a España en el otoño aseguraron la supremacía de la Aviación de Kindelán en todo el mes de octubre. LOS TEATROS DE OPERACIONES SECUNDARIOS En el frente vasco, desde Lasarte (San Sebastián) y Lamiaco (Bilbao) operaban los Breguet-19 destacados por Getafe y algunos aviones civiles (locales y llegadas de Madrid y de Inglaterra). Se les oponían los Breguet de Logroño y Burgos, que debían atender además al frente central y a otros. Los aviones de Lasarte se trasladaron a Lamiaco (Bilbao) el 17 de agosto y allí fueron reforzados el 16 de septiembre por dos Nieuport y un Vickers Vildebeest venidos de Sariñena. A Logroño se incorporaron dos Fokker F-VII subidos desde el Sur y el primer FXII importado, por lo que sus seis Breguet 19 se trasladaron al aeródromo de Lacua (Vitoria). A finales de septiembre los servicios de Lamiaco a los frentes de Álava y Guipuzcoa fueron continuos. El 23 de septiembre llegan a Vitoria dos patrullas de He 51 y los cinco Ju 52 que bombardearon Bilbao el 25 de este mes (tres alemanes y dos españoles), que según Trautloft fueron acompañados por cuatro Fokker hispanos. En Aragón, desde el 3 de septiembre a final de mes se estableció en Zaragoza una patrulla de Ni-52. A mediados de Octubre llegaron a Aragón los seis He 51 de von Houwald, que el día 19 atacaron en Almudévar a diez aparatos enemigos (seis Br-19, dos Ni-52, el F-VII y un “Dragón”) y derribaron al “Dragón”. Estos He 51 volverían pronto al aeródromo de Ávila y fueron sustituidos por seis Heinkel 46. En Asturias, después de acabada la resistencia de los alzados en Gijón, el 21 de agosto la aviación de Llanes concentró sus acciones sobre Oviedo. Para paliar esta situación se trasladaron a León un Fokker F-XII, una escuadrilla Ju 52 y el Grupo “Dragón”, que pronto retornó a Olmedo. 167 Cuadro 5 Distribución inicial de aeronaves Tipo Gobierno Junta de Total Defensa Aviones de cooperación (Br.19 y V.V.) 117 60 177 Aviones de caza (Ni-52 y Fury) 50 15 65 Polimotores (militares y civiles) 17 5 22 Hidroaviones 44 17 61 Total aeronaves de primera línea 228 97 325 Avionetas/aviones de segunda línea 250 20 270 Total General 478 117 595 Caza Letov de la Aviación republicana. El Douglas DC-2 capturado en el aeródromo de Tablada (Sevilla), gracias a la acción heroica del capitán Vara del Rey. Formación en vuelo de trimotores Savoia SM-81.


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