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tarse aún nada respecto a los tipos y número de aparatos reglamentarios, organización del Servicio y demás extremos que abarca el cuestionario”. El día 12 de enero, el Rey se dignó visitar el aeródromo realizándose varios vuelos en uno de los cuales voló Vives con el piloto inglés Pixton. El Rey, aunque no voló debido al rígido protocolo que en cuanto a su seguridad personal se seguía, quedó encantando con los vuelos y comentó lo interesante que sería poder adquirir dos aparatos nuevos cuyo precio, según la última oferta de la casa Bristol, era de 1.400 libras por ambos. Estos comentarios > Primeros vuelos de la primera Escuadrilla Expedicionaria (foto archivo Orleáns-Borbón). del Rey daban alas (nunca mejor dicho) para dar cuenta al General Jefe de los deseos de SM y presentar justificadamente a continuación una petición de compra que el Servicio remitía, una y otra vez, a su Ministro de la Guerra. El mes de febrero el inglés H R Busteed, un piloto militar inglés en la reserva especial, acaparó las portadas de la prensa gráfica española realizando numeros vuelos desde Cuatro Vientos con un monoplano Bristol-Prier. Tanto Vives como Kindelán fueron fotografiados con Busteed al realizar cortos vuelos de aeródromo y otros más largos de ida y vuelta a Guadalajara, una proeza en aquellos tiempos, sin que faltara el incidente ocurrido a Vives cuando, al pararse el motor del Bristol Prier, tuvieron que aterrizar en el kilómetro 5,5 de la carretera de Aravaca. En realidad aquellos vuelos lo eran de demostración para vender sus productos al Servicio de Aviación y así, el día 26 de febrero de 1912, tras varios contactos mantenidos a lo largo de aquel mes, Vives, Banús y Rodríguez Mourelo se reunieron en el Ritz con Mr. Thurstan, representante de Bristol, llegando a un acuerdo de compra. El día 27, de mañana en Cuatro Vientos, volaron el general Marina en el biplano y general Echagüe Méndez Vigo en el monoplano y por la tarde, en el Centro Electromecánico, se firmó el pliego de adquisición. Con fecha 1 de marzo de 1912, el Servicio elaboró una Memoria Presupuesto41 en la que se encuentran datos valiosísimos respecto al número de aparatos (que eran 16 contando con los recientemente adquiridos), su distribuición y una observación importante: 14 estaban listos para prestar servicio (10 biplanos y 4 monoplanos) señalando que con ellos se atendería a la formación de la primera escuadrilla compuesta, probablemente, de 8 aeroplanos. La importancia de estos datos radica en ver cómo en el Servicio había arraigado la idea de estar preparados para una intervención armada y sorprende la inteligente argumentación que se formula sobre los criterios de selección del material. En el Presupuesto se plantea la conveniencia de contar con una reserva de material, suponiendo que la Escuadrilla opere en el Norte de África (probablemente Melilla) por lo que se advierte de la necesidad de elegir, lo antes posible, la región donde deba prestar servicio la Escuadrilla y prever la instalación de barracones para los aeroplanos, abrigo para los autos y el taller de reparaciones y, muy importante, organizar un campamento para la fuerza. La elección de la zona y del aeródromo en África fue, como se sabe, postpuesta hasta última hora. Aporta también una relación de condiciones que debe reunir el aeródromo que se habilite y, en cuanto a los pilotos dice textualmente: “serían necesarios 8 aspirantes además de los 4 pilotos útiles existentes en la actualidad”. Es decir que, en el mes de marzo de 1912, Vives cuenta con los pilotos de la 1ª Promoción y los alumnos de la 2ª , que ya están en la Escuela, pensando en África más de un año antes de que fuera enviada la 1ª Escuadrilla. La importante suma solicitada, 315.180 pesetas, quedó perfectamente justificada en un presupuesto cuyo punto 1º eran aeroplanos, hélices, motores y material de repuesto y finalizaba con el punto 15º alquileres de terrenos para instalar una pista eventual donde sea preciso. Aprobado a finales de abril, en documento adjunto vemos que con cargo al citado presupuesto se terminó, en Guadalajara, la construcción de los barracones para aeroplanos, que fueron trasladados a Cuatro Vientos por ferrocarril a cuenta del Estado. A lo largo del mes de marzo, Vives mantuvo contactos con Romanones y el Alcalde de Azuqueca al objeto de conseguir unos terrenos en el pueblo para 50 “Convendría activar despacho y remisión urgente Tetuán cien bombas para aeroplano procedentes de Alemania detenidas Aduana Irún por ser materias explosivas” >


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