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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 317

EEUU debe estar preparado ante amenazas tan variadas como atentados, crisis sanitarias o Estados fallidos. En la foto, marines en unas maniobras. nos dice que se han creado once millones de nuevos puestos de trabajo, que el empleo ha caído a su nivel más bajo en seis años, que son los líderes en la producción de gas y petróleo, y que continúan marcando el ritmo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la economía global. Los halagos predominan, otorgando prestigio a la «creciente y joven mano de obra» y al «espíritu emprendedor de los trabajadores». Nos dice que el sistema de enseñanza superior estadounidense es el más excelente del mundo y que continúan atrayendo inmigrantes de todos los rincones del planeta que renuevan el país con energía y talento emprendedor. Tampoco hay párrafo que no hagan hincapié en los «valores americanos» que además servirán de modelo para el liderazgo de EEUU en el mundo. Incluso el «excepcionalismo americano» que el presidente rechazó en sus comienzos ahora lo abraza y le atribuye, al menos en parte, «el valor, el talento, y la diversidad del pueblo americano». Este lado doméstico de la estrategia predomina a lo largo de todo el texto, en el que también hay que destacar las menciones al Congreso, por otro lado el principal destinatario del informe. Sin duda, la complicada relación actual entre la Casa Blanca y el nuevo Congreso republicano, el uso del poder ejecutivo de Obama en asuntos como la inmigración o Cuba sin consultar al Congreso, y las posibles trabas que éste último puede poner para sacar adelante ciertas iniciativas han tenido su eco en el informe. Tras dar un toque de atención a la disfunción en Washington y a la necesidad de acabar con el «secuestro» presupuestario o los recortes automáticos del gasto público, la ESN subraya la necesidad de que la Administración y el Congreso trabajen juntos para «liderar el mundo en un cambiante entorno de seguridad y hacia una paz y prosperidad más duradera». Ambos también tienen que «preparar y equipar a los socios locales y darles apoyo operativo para luchar contra los grupos terroristas», deben trabajar para crear un marco legislativo en el ámbito de la ciberseguridad y deben avanzar en la agenda de comercio. Precisamente, la ESN de 2015 hace un especial hincapié en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y en el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), que reciben una importante atención, así como los mercados globales de energía y las tendencias futuras de crecimiento, especialmente en Asia y en África. Se trata en este caso del enfoque más reflexivo que persigue poner el ojo más allá de las convulsiones geopolíticas del momento y planificar el futuro a largo plazo. Son estas dos áreas donde EEUU ve futuro y se muestra más optimista. POLÍTICA DE SEGURIDAD NACIONAL No fue hasta 1943 cuando el término «seguridad nacional» empezó a utilizarse de manera amplia, y fue tras la conclusión de la II Guerra Mundial cuando EEUU buscó desarrollar un conjunto de procedimientos e instituciones para gestionar su política de seguridad nacional. Así, en julio de 1947 el Congreso de EEUU aprobó la ley que creaba el Consejo de Seguridad Nacional, a cuyo frente se puso al presidente del país. El objetivo era coordinar la política exterior y de defensa y conciliar responsabilidades y procedimientos tanto diplomáticos como militares. Fue el poder ejecutivo quien inició la práctica de articular su estrategia de seguridad nacional de forma pública. Buen ejemplo fue el artículo de Geor- Mayo 2015 Revista Española de Defensa 53 Pentágono Los nuevos retos requieren «paciencia estratégica», señala el documento


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