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BOLETIN INFANTERIA MARINA 16

NATO TRAINING MISSION-AFGHANISTAN BOLETíN DE LA INFANTERíA DE MARINA 13 Para ello es necesario enlazar de una manera eficaz las capacidades militares con todo el resto de tareas a realizar en el proceso de normalización. Esto se consigue por medio de un contacto cercano y continuo entre la organización militar y la civil, y por medio de una detallada coordinación a todos los niveles. Para ello, en la doctrina norteamericana, se ha desarrollado un modelo3 que enlaza las tareas de estabilización militares con las definidas como de desarrollo por parte del Gobierno de los EE.UU. De estas cinco categorías la de la seguridad civil es la que es desarrollada de manera principal por el elemento militar, sea de la fuerza internacional, sea de la propia nación que busca la estabilización. Aunque lo habitual, al menos inicialmente, será lo primero. Las propias organizaciones de seguridad de la nación a estabilizar no serán capaces, o no tendrán la voluntad, de imponer y mantener un entorno seguro que permita el desarrollo y la evolución hacia la estabilización. Por ello, tras una imposición inicial de las condiciones de seguridad mínimas el objetivo que perseguirá la fuerza internacional será el desarrollo de las fuerzas de seguridad de la nación anfitriona4. Buscando como último objetivo el establecimiento de unas fuerzas indígenas capaces de garantizar la seguridad de la nación anfitriona y de aquellos a quienes deben proteger, sus ciudadanos. iSaF y la Nato Training Mission- Afghanistan, nTM-a ISAF5 nació en la cumbre de la OTAN en Bonn, en 2001, con el cometido de apoyar la aplicación de la resolución del CSNU 1386/2001. Tras una serie de modificaciones de los cometidos de ISAF, de la ampliación de su mandato y de colocarse bajo mandato norteamericano, tras la fusión con la operación Endurance Freedom, la misión actual de ISAF está redactada como sigue: «ISAF en asociación (partnership) con el Gobierno de la República Islámica de Afganistán (Government of the Islamic Republ ic of Afghanistan, GIRoA) ejecutará operaciones de contrainsurgencia (counterinsurgency, COIN) enfocadas a la población, habilitará unas ANSF(Afghan National Security Forces) capaces y desarrolladas y apoyará el crecimiento de la gobernabilidad y el desarrollo al objeto de proteger al Pueblo de Afganistán y proporcionar un entorno seguro para una estabilidad sostenible». Como vemos el cometido principal de ISAF se encuentra plenamente enmarcado dentro de las tareas de seguridad civil de los sectores de estabilización. Esto es, proporcionar seguridad al Estado y a su población, tanto frente a las amenazas internas como a las amenazas externas. Para ello, el OPLAN de COMISAF define que el objetivo de la misión es ayudar al GIRoA a derrotar a la insurgencia hasta el punto en que no suponga una amenaza para la existencia del Estado. Esto sólo se conseguirá protegiendo a la población y separándola de la insurgencia, consiguiendo así el apoyo popular al Gobierno de Afganistán. Esto exige que ISAF (y la Operación Enduring Freedom, OEF, dirigida por EE.UU., que unen sus esfuerzos y se desarrollan simultáneamente en Afganistán) realice unos cambios en el enfoque de sus operaciones. Aunque estos cambios van más dirigidos a, por un lado, ampliar la perspectiva de la misión de la OTAN, que estaba hasta el año 2009 centrada en el apoyo al Gobierno afgano en Kabul, y engloba ahora todo Afganistán; y, por otro, a reconducir OEF a una mayor colaboración con sus aliados de la OTAN y a la conjunción de los esfuerzos de ambas operaciones6. Estos objetivos son, en resumen: — cambiar el enfoque operacional hacia una operación de contrainsurgencia, COIN; — mejorar la unidad de mando en ISAF (lógico y necesario al fundir dos cadenas de mando —ISAF y OEF—), buscar unidad de esfuerzo con la Comunidad Internacional (IC) y el empleo más eficaz de los recursos; — aumentar la asociación (partnership) con las ANSF en todos los escalones; — dar prioridad a aquellos esfuerzos que tengan más impacto en las zonas muy pobladas y que se encuentren bajo influencia de la insurgencia. OPINIóN nato training missionafgHanistan Dentro de la estrategia diseñada por la OTAN y puesta en práctica por ISAF, en Afganistán el desarrollo de una seguridad definida por los propios afganos, gestionada por los propios afganos y puesta en práctica por los propios afganos es un elemento clave. Para ello, el cumplimiento de la misión de NTM-A es crucial. No será posible llegar a una solución satisfactoria para el conflicto de Afganistán sin una policía y un ejército capaces de garantizar la seguridad de los afganos. Operaciones de estabilización Las operaciones de estabilización se desarrollan en un entorno en el que la clave está en el desarrollo de la capacidad de autogestión de las estructuras de la nación en la cual se desarrolla la operación. Este desarrollo viene definido por la evolución de la situación en cinco aspectos cruciales para evaluar el progreso hacia la estabilidad: seguridad, justicia y reconciliación, ayuda humanitaria y bienestar social, gobernabilidad y participación y estabilización económica y desarrollo de infraestructuras2. Estas cinco áreas principales se concretan en cinco tareas que se definen como las tareas clave a desarrollar para conseguir la estabilización de un país en crisis: restablecer la seguridad civil, reorganizar el control 12 BOLETíN DE LA INFANTERíA DE MARINA de la sociedad civil, restaurar el funcionamiento de los servicios esenciales, apoyar a la gobernabilidad del país y apoyar su desarrollo económico y de infraestructuras. En el espectro de la estabilidad, un estado fallido se encontrará desplazado a la izquierda, envuelto en un conflicto que impide el desarrollo de estas cinco tareas esenciales mencionadas. Nuestro objetivo es conseguir desplazarlo hacia la derecha para crear las condiciones que permitan la estabilización y la recuperación del estado por sí mismo. (ntm-a) una apuesta de futuro «The effects based approach… has required us to think afresh about how we intervene in, and subsequently exit from, conflict situations. In particular it requires us to view stabilisation and restoration not as the final act at the end of a conflict, but rather to see the conflict as the first, sometimes unavoidable opening act that precedes the main task of restoration and stabilisation…»1


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