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REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2015

TEMAS GENERALES Momentos vulnerables Los ataques de piratas pueden producirse: — Navegando; típico en somalia, Golfo de Guinea e Indonesia. — En fondeadero; típico en sudamérica, Golfo de Guinea e Indonesia. — En puerto (frecuentemente robos con o sin violencia); típico en sudamérica y, en menor medida, en el Golfo de Guinea. En somalia son normales los secuestros de muy larga duración, en el Golfo de Guinea e Indonesia los robos con violencia y los secuestros de corta duración (robo de combustible) y en sudamérica los robos con violencia. Self Protection Measures (SPM) Vistos los riesgos que corre un buque al navegar por zonas de amenaza y los enormes costes en los que incurren los armadores, está claro que resulta ventajoso contemplar medidas de autoprotección que permitan reducir las primas de los seguros y ahorrar en coste de rescates y pérdida de carga o del mismo buque. Dichas medidas pueden ser de varios tipos, entre ellas: — La preparación de la derrota a seguir: evitar zonas de riesgo y, caso de transitarlas, ponerse en contacto con las agencias adecuadas para recibir alertas o incorporarse a convoyes. — Adiestramiento de la dotación en la reacción ante ataques. — Prestar atención a la seguridad en puertos y fondeaderos para evitar el acceso al barco desde el exterior. — Mantener escucha de los NAVWARNs y páginas webs importantes, como las de MsCHOA (Maritime security Centre Horn of Africa), NATO shipping Centre, etcétera. — Mantener vigilancia constante (vigilantes, cámaras, radar). — Disponer de sistemas de autoprotección claramente visibles. — Embarque de personal de compañías de seguridad acreditadas. La preparación pasiva de un buque (obras de acondicionamiento) es permanente, eficaz y puede ser a la larga la mejor de las soluciones en términos de eficiencia/coste. Es por ello que toman fuerza las medidas de protección pasivas (físicas) que dificulten o impidan la detección, el abordaje y el control del barco por parte de los asaltantes. 422 Abril


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