Page 88

REVISTA DE HISTORIA NAVAL 127

dos más avanzados. Así surge su Manual para la determinación de la aguja náutica. No obstante, el principal difusor de los últimos avances internacionales relacionados con el desvío producido en la aguja a causa de la enorme masa de hierro de los buques modernos parece ser Antonio Terry, quien lo hace tanto a través de sus obras de texto como por conducto de sus interesantes artículos en la Revista de Navegación y Comercio. Aborda este tema en el Manual del navegante (1873), El desvío de la aguja magnética (1875) y Compensación de la aguja Thompson (1893). También se preocupó, fundándose en su experiencia como ayudante de derrota, de cómo determinar la situación de un barco en todo momento, ya que con la irrupción de los buques rápidos y la importancia que el factor tiempo tenía para el comercio marítimo era necesario obtener con celeridad y exactitud el rumbo y la distancia navegada sin incurrir en errores de estima. Su Manual del navegante, publicado ANTONIO TERRY Y RIVAS (1838-1900) Frontispicio de la 1.ª edición de Manual del en 1873, fue clave en la divulgación de los últimos avances científicos, navegante. siendo de entre sus obras sobre navegación la que más ediciones conocería. En su presentación, en 1871, en la I Exposición Marítima, celebrada en Barcelona, llamó mucho la atención de los marinos allí presentes y, según nos describe Ricart y Giralt, debido a lo anticuado que se había quedado el Ciscar, los pilotos «auguraron un verdadero éxito para el Manual del Navegante» (30). Realmente lo tuvo, siendo recomendada su adquisición a los oficiales y guardiamarinas de la Armada y declarada libro texto para los exámenes de los pilotos. No escatimó Terry esfuerzos para ponerse al día en cuanto a los métodos más modernos con que situarse en el mar, y recogió incluso las resoluciones, menos conocidas, publicadas en prestigiosas revistas de la época como Cosmos, Revue maritime et colonial y Nautical & Mercantile Magazin. Su (30) Revista de Navegación y Comercio, año IX, núm. 198. Madrid, 30 de enero de 1897. Año 2014 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 87


REVISTA DE HISTORIA NAVAL 127
To see the actual publication please follow the link above