Page 44

REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA Nº 312 DIC 2014

i n f o r m e STRATCOM: Comunicación estratégica En un contexto en el que la actividad militar, al igual que la política o la económica o la de información, está constantemente enviando mensajes a diferentes audiencias, ha sido necesario crear un concepto que permita coordinar todas las actividades de comunicación propias con las nacionales y multinacionales con intereses en la operación, y evitar la comunicación fratricida a la vez que se influye sobre la enemiga. Este nuevo concepto ha sido denominado Strategic Communication (STRATCOM) y está enfocado a conseguir que el mensaje global que se transmite a propios y extraños por las organizaciones políticas nacionales e internacionales, cuarteles generales, unidades, y hasta el último soldado, sea coherente y este sincronizado, abarcando desde las actitudes personales al desarrollo de las operaciones. Actualmente, la doctrina y procedimientos de implantación y funcionamiento de StratCom están siendo desarrollados después de haber sido probados con éxito por la OTAN en Afganistán. Uno de los nuevos actores en juego en este campo de la comunicación son las Redes Sociales donde la capacidad de ciertos elementos para crear opinión e influir en nuestros objetivos hace que en las futuras operaciones militares sea necesario interactuar con ellas, evitando las brechas que puedan abrir en nuestra seguridad y aprovechando sus ventajas. Inteligencia La evolución hacia la inteligencia a nivel Operacional o de Teatro se consigue, en primer lugar, a través de un cambio de mentalidad, pasando a abarcar en un nuevo Centro Conjunto de Inteligencia una visión inclusiva y de teatro de todos los actores que influyen en la misión; en segundo lugar, a través de la implementación en el planeamiento de todas las áreas PMESII (Político, Militar, Económico, Social, Infraestructuras e Información), es decir con un enfoque global, a través de los procesos de inteligencia; y finalmente, desarrollando unos procedimientos operativos novedosos que acogen conceptos tales como el Knowledge Management o gestión del conocimiento. Al centrar la acción del Centro Conjunto La evolución del cuartel general ha exigido un cambio de mentalidad de Inteligencia en el nivel operacional/ teatro de operaciones, se comprueban las dificultades que existen al trabajar simultáneamente en el nivel táctico, como corresponde al modelo integrado adoptado. La solución revolucionaria y aceptada hoy por la Alianza Atlántica como una referencia para otros cuarteles generales, fue la creación del Elemento de Fusión de Inteligencia Táctica: TIFE. Este elemento fue clave en el apoyo en inteligencia a las fuerzas terrestres en el nivel táctico y magníficamente gestionado por el Regimiento de Inteligencia Nº 1 del Ejército de Tierra. Finalmente, Bétera se encuentra inmerso en el proceso de implementar el concepto JISR, es decir, inteligencia, reconocimiento y vigilancia conjuntos, cuya capacidad operativa inicial se debe alcanzar en la Fuerza de Respuesta OTAN (NRF) 2016, en la que el cuartel general constituirá el mando componente terrestre. Targeting / Gestión de blancos El proceso Targeting, para gestión de blancos, permite al comandante de una operación decidir y sincronizar sobre que blancos (targets) se va a actuar, para lograr así los efectos deseados (letales o no letales). Las sociedades occidentales actuales exigen un uso limitado de la fuerza en las operaciones, donde, además, se deben minimizar los daños colaterales. En este sentido, el proceso Targeting se convierte en un proceso clave de la decisión, permitiendo incorporar a su planeamiento las limitaciones, restricciones y guías de actuación del nivel político-estratégico, pudiendo planear y conducir las acciones tácticas sobre aquellos blancos que se requiera: enlazando así los niveles estratégico-operacional-táctico. El Targeting es, un proceso de toma de decisiones que integra personal especializado en armamento, inteligencia, operaciones de información, asesores legales, políticos, etcétera. Proceso que debe, además, establecer un sistema de delegaciones que permita poder actuar con agilidad ante los requerimientos que la operación demande y definir con claridad los riesgos y límites de las acciones que se van a realizar. Gestión de la información El concepto de IM (information management / gestión de la información), no siendo nuevo, se ha convertido en un área de creciente relevancia para el correcto funcionamiento de cualquier cuartel general. 44 Revista Española de Defensa Diciembre 2014


REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA Nº 312 DIC 2014
To see the actual publication please follow the link above