LA ENSEÑANZA EN LA ACADEMIA DE ARTILLERÍA:... 457 tica, Ciencias y Técnicas del Tiro; e Instrucción y Adiestramiento). Como preparación a todos estos trabajos, se imparten sesiones sobre el método científico, así como se realizan ejercicios de análisis y síntesis de textos, generalmente en inglés. Además, a lo largo del curso se desarrollan actividades de carácter “transversal”, tales como cine-fórum, ciclos de conferencias, club de debate o el Ciclo de Estudios Europeos, la mayoría de ellas realizadas en cola-boración con las Universidades de Segovia (IE University, Universidad de Valladolid y UNED). Todas estas actividades contribuyen, junto con la exigencia de participa-ción de los Cadetes en clase, a potenciar, además de su capacidad de expre-sión oral y escrita, las cualidades citadas al inicio de este apartado. En lo relativo a la formación física, los Alféreces cadetes tiene diaria-mente una sesión, dedicada a alcanzar un triple objetivo: prepararles para poder instruir y dirigir la formación física de sus subordinados en las uni-dades una vez egresados, fomentar los lazos de unión y cohesión entre los componentes de la promoción, y, por último, prepararles para poder superar las pruebas físicas exigibles en cada momento. Los Alféreces deben ser conscientes de que su preparación física indi-vidual es responsabilidad suya y que, cuando sean Oficiales efectivos en la unidad que corresponda, deberán dedicar el tiempo de instrucción física a conseguir que sus subordinados se encuentren en condiciones físicas de afrontar las necesidades del combate. Por tanto, se hace necesario concien-ciar a los futuros Oficiales desde su formación de la importancia de la misma y su responsabilidad en este sentido. Con tal fin, se intercalan sesiones prácticas con teóricas, siendo muy superior, como es lógico, el número de las primeras, abarcando, tanto la eje-cución, como el diseño y planificación de la formación física de una unidad. Indiscutiblemente, la práctica deportiva diaria facilita la consecución de las marcas exigidas por el plan de estudios en cuestión, sin que esto consti-tuya, en ningún caso el objetivo primero de esta asignatura, como ya se ha Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 447-484. ISSN: 0482-5748 expuesto. La formación moral de los Cadetes está basada, fundamentalmente, en la propia “vida” en la Academia y en el ejemplo de sus profesores. En la “vida” en la Academia ya que, como todo aquel que la conoz-ca sabe, alberga suficiente historia y espíritu propio como para alimentar moralmente a quienes en ella viven. La Galería de Promociones, donde se encuentran relacionados todos los alumnos que se han formado en el “Real Colegio” desde su creación en 1764; el Salón de Actos, con la relación de todos los laureados del Arma, así como referencias a batallas en las que la
REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA
To see the actual publication please follow the link above