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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

76 M.ª DOLORES HERRERO FERNÁNDEZ-QUESADA En suma, en las últimas décadas, investigaciones sucesivas nos reafir-man en la idea de que un pivote fundamental de la política militar borbónica fue la institucionalización de la enseñanza militar. Con la nueva dinastía, la preocupación por la formación integral de la oficialidad española a prin-cipios del siglo XVIII se evidencia ya en la documentación de la propia Guerra de Sucesión y en la correspondiente a los reinados posteriores de to-dos los Borbones españoles, dada la enorme complejidad del arte militar en general y sin duda, dada la notable tecnificación de la guerra, que requería unos oficiales plenamente profesionalizados, formados y dedicados de por vida a la milicia7. Entre Felipe V y Carlos III se consolidó un modelo de enseñanza militar sustanciado en la fundación de centros docentes, Reales Colegios en los que transcurría el periodo de formación de los Caballeros Cadetes, y que acu-ñaron un perfil de oficial, de militar español del XVIII, muy específico, con unos parámetros excepcionales hasta entonces. En corto espacio de tiempo, estas instituciones educativas se manifestaron como notablemente útiles a la institución castrense, y a la Monarquía8. El perfil del militar dieciochesco se diseñó a partir de la determinación de unas condiciones de acceso a los reales colegios. En primer lugar, la exigencia de presentación de un expediente de pruebas de nobleza, como requisito inexcusable para ingresar en las academias militares del XVIII9. Esta fue una meditada medida de la política militar borbónica, adoptada con el fin de dignificar la institución castrense, heredera aún (a principios del XVIII a punto de afrontar la Guerra de Sucesión) de la imagen deteriorada de la milicia de los Austrias. Por tanto, como punto de partida, el origen no-biliario parecía el adecuado para forjar el perfil del nuevo militar ilustrado español. La política militar de los Borbones perseguía la dignificación de los ejércitos por diferentes medios, entre otros la presentación de aquellos memoriales de pruebas de nobleza por parte de los aspirantes a oficiales. Como primera garantía la buena cuna que, sumada al periodo de formación en los Reales Colegios, dio como resultado un modelo de oficial ilustrado, inédito hasta entonces. 7  HERRERO FERNÁNDEZ-QUESADA, Mª Dolores: “Breve aproximación a la enseñanza militar”, en Aproximación a la historia militar de España. Madrid, 2006, vol. 3. 8  El perfil y la proyección del militar ilustrado se trabajo en mi Tesis, Ciencia y mili-cia en el siglo XVIII. Tomás de Morla, artillero ilustrado. Segovia, PAS, 1992, per-sonificándolo o ejemplificándolo quizás en la figura del ilustrado General Morla. 9  MORALES MOYA, Antonio: “Milicia y nobleza en el siglo XVIII”, en Cuader-nos de Historia Moderna, nº 9, Madrid, UCM, 1988. pp. 121-137. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 73-134. ISSN: 0482-5748


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