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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

EL REAL COLEGIO DE ARTILLERÍA. DE LA FUNDACIÓN A... 77 Con la llegada de Carlos III al trono de España, continuó la política de reformas que el primer Borbón, Felipe V, inició a principios del XVIII orien-tada prioritariamente a conseguir la modernización y progreso de España, en un intento de situar al reino en el lugar que le correspondía en la diná-mica ilustrada europea, superando así la losa del desfase y la introversión precedentes. En este proceso de nueva arquitectura del estado borbónico, y de reorganización de las instituciones, Carlos III no estuvo solo, le acompa-ñaron en sus primeros años colaboradores y asesores que llegaron con él de Nápoles para dar cobertura al Monarca en tan ilusionante etapa10. Una vez consolidada la tarea política de diseño y puesta en marcha del estado mo-derno, la monarquía absoluta implementada por Felipe V entre otros medios a través los Decretos de Nueva Planta, de la Administración y Burocracia centralizada y de la creación de los ejércitos permanentes, el tercer Borbón desarrollará plenamente una acción de gobierno que bien podemos encua-drar en las coordenadas del llamado Despotismo Ilustrado11. Como hemos visto, desde Felipe V se puso en marcha por la nueva di-nastía una política de defensa encaminada a la formación de unos ejércitos ya permanentes, en tiempo de paz y de guerra, pero con una oficialidad empleada de forma continuada al servicio de las armas –y no puntualmen-te como en el pasado– y que haría de ello su profesión. En este sentido, se permitió el acceso a los cuadros de oficiales de aquellos aspirantes que acreditaran sus pruebas de nobleza, asegurándose la garantía de una buena procedencia social, común para los militares dieciochescos12. Esto y una renovación en profundidad del modelo de enseñanza militar, como veremos, fraguó el inconfundible perfil del oficial ilustrado español13. 10  Vid. en este sentido GARCÍA HERNÁN, David: “Los colaboradores del mo-narca”, en MARTÍNEZ RUIZ, E.; PI CORRALES, M. de P.; VILLALBA, E. y GARCÍA HERNÁN, D.: Dos monarquías en la Europa de la Ilustración: Carlos III de España y Gustavo III de Suecia. Madrid, Universidad Carlos III. Boletín Oficial del Estado, 2003. 11  CEPEDA ADÁN, José: Perfil humano de Carlos III y ambiente de su Corte. Sego-via, PAS, 1989. 12  GARCÍA HERNÁN, David: “Nobleza y estado en la España Moderna”, en Re-vista de Historiografía, nº9, 2008, pp. 50-63; y “Guerra, Monarquía y nobleza reclutadora a finales del siglo XVIII. El regimiento de Voluntarios de Castilla del Duque del Infantado”, en PERALTA RUIZ, Víctor y GUIMERÁ RAVINA, Agustín (coords.): El equilibrio de los imperios de Utrecht y Trafalgar. Actas de la VIII reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna. (Madrid, 2-4 de junio de 2004). Vol. 2, 2005, pp. 705-730. 13  HERRERO FERNÁNDEZ-QUESADA, Mª D.: La enseñanza militar ilustrada. El Real Colegio de Artillería de Segovia. Segovia, BCA, 1990; Cañones y probetas en el Alcázar. Un siglo en la historia del Real Colegio de Artillería. (1764-1862). Segovia, PAS, 1993; y “Breve aproximación a la historia de la enseñanza militar” Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 73-134. ISSN: 0482-5748


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