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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO SEP 2015

CENTENARIO DE LA CREACIóN DEL ARMA SUBMARINA En la prehistoria del submarino, y hasta no hace mucho, la dificultad técnica de compaginar velocidad y discreción, por un lado, y las escasa capacidad de intercambio de información, por el otro, eran los puntos débiles que obligaban a los submarinos a actuar prácticamente con independencia (7). Eso de comunicaciones «rápidas, seguras y fiables», o «robustas», como les gusta repetir a los expertos en el tema, no eran más que una quimera en comparación con otras plataformas navales o aéreas contemporáneas del submarino, lo que dificultaba notablemente mantenerlos cerca de la fuerza propia, so pena de tener dificultades de todo orden, las más graves, las indeseables acciones blue on blue. En esa situación, además de un engorro para el contrincante, el submarino resultaba ser un incómodo incordio para las fuerzas amigas. Ya no es así. No hay más que leer el artículo sobre las comunicaciones del submarino en este mismo número (8) para darse cuenta de lo que ya hay, y lo que queda por llegar, que no está tan lejos. El avance en la capacidad de comunicarse con estas unidades, de intercambiar información, ha sido de tal envergadura que bien utilizado puede formar parte de la Fuerza Naval, sobre todo en sus cometidos antisuperficie y antisubmarino, multiplicando su eficacia en estas capacidades. Tras décadas actuando con independencia, su mayor capacidad c2 permite que las operaciones de apoyo a una fuerza naval en sus diversas modalidades sean ya prácticamente una rutina, pero no son el último grito. sumando c2 y movilidad, estamos hablando también de integración del submarino, dejando de percibirle como un cuerpo extraño en la Fuerza Naval, sino como un elemento más, trabajando codo con codo con el resto de plataformas, en ocasiones como un escolta más para protegerla. cierto es que la velocidad de un submarino no es su fuerte, y más la de un convencional, pero la preeminencia de los escenarios costeros minimiza ese impedimento. La cuña de la misma madera «No hay peor cuña que la de la misma madera». A nadie se le escapa que cuando llegó la hora de contrarrestar la plataforma de disuasión por excelencia, el submarino balístico (o ahora con misiles de crucero con cabeza nuclear), apareció otro, el cazador. como en el caso del huevo y la gallina, (7) No nos olvidamos de la «manadas de lobos», cooperando y coordinando entre ellos y con el mando a base de comunicaciones radio. La aparición del avión obligó a los submarinos, ya sea actuando en manada como con independencia, a usar la discreción hasta el extremo, reduciendo su movilidad a unos valores poco útiles e impidiendo un adecuado intercambio de información. El abordaje del estudio del retorno de las manadas a los escenarios actuales sería más que interesante. (8) «Las comunicaciones en el submarino del futuro. una visita a la radio del S-91», del capitán de corbeta Rafael Delgado carpenter. 320 Agosto-septiembre


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