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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA Nº 318

o p i n i ó n El Consejo Europeo de finales de junio puede ser una ocasión para redefinir y afianzar la seguridad común ¿hacia una unión de la defensa europea? Coronel Mario Laborie EJefe de estudios de la Escuela de Guerra del Ejército l entorno de seguridad de Europa está evolucionando de manera significativa, rápida y dramáticamente. Los conflictos en curso y la inestabilidad en nuestro vecindario inmediato y más alejado, como Irak, Libia, el Sahel, Siria y Ucrania, siguen siendo un motivo especial de gran preocupación ». De esta manera se expresaba el Consejo de ministros de Defensa de la Unión Europea, el pasado mes de noviembre, al mismo tiempo que se reclamaba que la Unión, así como sus Estados miembros debían «asumir mayores responsabilidades para actuar como proveedores de seguridad en el plano internacional y, en particular, en la vecindad, aumentando también su propia seguridad y su papel estratégico mundial para responder de forma conjunta a estos retos». Ante estas perentorias circunstancias, está previsto que el próximo 25 de junio el Consejo Europeo dedique gran parte de sus debates a la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). Quizás por esta razón, han surgido en los últimos meses nuevas ideas e iniciativas con el ánimo de impulsar decididamente la defensa europea. La propuesta del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para crear un ejército común europeo ha constituido, sin duda, la más original y provocativa. Para Juncker este proyecto serviría no solo para promover la defensa comunitaria, según lo estipulado en el Tratado de Lisboa, sino fundamentalmente para revitalizar la integración política de la UE, en un momento en que crece el euroescepticismo en muchos países y se cuestionan los mecanismos de solidaridad. Con similares argumentos, el Centro de Estudios Políticos Europeos (CEPS, en sus siglas en inglés) ha publicado recientemente un informe, confeccionado por un grupo de expertos liderados por Javier Solana, que aboga por una Unión de la Defensa Europea (UDE). Bajo el título Más Unión en la Defensa Europea, el objeto del informe es mostrar las características del entorno estratégico mundial, la situación de las capacidades europeas, el grado de compromiso de los Estados miembros de la UE y su nivel de cooperación actual en el ámbito de la defensa. Además, el documento reclama un proceso estratégico unificado, instituciones más efectivas, una gama de fuerzas armadas más integrada e interoperable, un presupuesto común y un único y competitivo mercado europeo de defensa. ÁREA DE INESTABILIDAD El informe del CEPS abre exponiendo tres razones por las que es necesario que la UE acometa, de forma urgente, la «Unión de la Defensa» que sirva de piedra angular de una arquitectura de seguridad integral europea. La primera de estas razones es que, en la actualidad, Europa está rodeada por un «arco de inestabilidad» que se extiende desde el extremo atlántico del Sahel hasta las «nuevas fronteras» del este europeo, y que pasa por el norte de África, Oriente Próximo y el Cáucaso. Las amenazas que surgen en esta amplia zona no son de naturaleza exclusivamente militar, sino que incluyen aspectos políticos, sociales y económicos. Pero, dado que la «geografía todavía importa», los países europeos tienen distintas percepciones sobre las amenazas, así como diferentes culturas estratégicas, preferencias e intenciones. Todo ello, junto a algunos casos de desconfianza y falta de solidaridad entre los Estados miembros, bloquean la creación de estructuras, procedimientos y medios conjuntos a nivel de la UE. 52 Revista Española de Defensa Junio 2015


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