Page 14

BOLETIN INFANTERIA MARINA 17

OPINIóN visores de combate cercano: aimpoint vs eotech el término visor de combate cercano procede de la traducción literal del término inglés Close Combat Optic (CCo), acuñado por el US army para designar un tipo de visor cuya misión principal era, y sigue siendo, «proporcionar a todo soldado armado con un fusil de la serie M16 o con una carabina M4 una mira óptica electrónica de punto rojo robusta y precisa para su empleo con los dos ojos abiertos que incremente su efectividad en el tiro». la principal característica de este tipo de visores es el carecer de óptica de aumentos, de forma que puedan emplearse en enfrentamientos tanto a corta (de 0 a 50 metros) como a media distancia (hasta 200 metros), pero especialmente en combate cercano (CQB, Close Quarters Battle). tal acepción surgió por primera vez en el año 1997 en el primer concurso del US army para la adquisición de miles de unidades de este tipo de visores, concurso que sucesivamente se fue extendiendo en el tiempo con la firma de nuevos contratos de suministro de miles de unidades de estos visores pero de modelos más 12 bOLETíN DE La iNFaNTEría DE mariNa evolucionados, todos ellos de la misma empresa adjudicataria del concurso inicial por falta de otros candidatos válidos. todos los modelos de este tipo de visores se conocen desde 1997 con la misma denominación militar: M68 o M68 CCo. el concurso inicial de 1997 fue adjudicado a la empresa sueca aimpoint aB, que presentó por aquel entonces su modelo de visor de punto rojo CompM, del que se fueron entregando mensualmente miles de unidades al US army. en el año 2000 aimpoint presentó su nuevo modelo, CompM2, con características mejoradas, especialmente en cuanto a robustez y autonomía, del que también se suministraron miles de unidades al US army. en 2006 el número de visores M68 CCo (aimpoint CompM y CompM2) solo en manos del US army alcanzaba la nada desdeñable cifra de más de 500.000, a los que habría que añadir los miles de unidades adquiridas por parte de otros ejércitos, tal como pueden ser los más de 100.000 visores adquiridos por la US air force. Con el ánimo de continuar dotando a sus soldados con la mejor marca y modelo de CCo disponible en el mercado, en 2007 el US army volvió a sacar a concurso la adquisición de 560.000 unidades de este tipo de visores. este nuevo concurso, aun habiéndose presentado diferentes marcas con sus mejores modelos de CCo, y a pesar de las tres protestas consecutivas de l-3 Communications eotech, Inc. por haber sido excluido de la licitación que retrasaron varios meses la resolución del concurso, fue nuevamente adjudicado en 2009 a aimpoint con su nuevo modelo CompM4. de este modo, a la finalización de este contrato de 5 años, aimpoint habrá suministrado solo al US army más de 1.250.000 de sus visores de punto rojo, cantidad con la que el US army cumplirá su objetivo de dotar a cada soldado de un CCo. a la vista de los hechos, resulta evidente que el principal fabricante de visores de combate cercano es aimpoint. Sin embargo, existe otro fabricante que a lo largo de los años ha adquirido cierta relevancia en este sector, habiendo suministrado desde 2003 miles de visores a las fuerzas armadas de los estados Unidos, además de a las de otros países, entre los que se encuentra españa. este fabricante no es otro que l-3 Communications eotech, Inc., que con sus visores de las series M550, y las más modernas XPS y eXPS, mantiene cierta rivalidad con eotech 552 (© eotech, Inc.). aimpoint CompM4s (© aimpoint aB). eotech 553 (© eotech, Inc.).


BOLETIN INFANTERIA MARINA 17
To see the actual publication please follow the link above