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BOLETIN INFANTERIA MARINA 17

VISORES DE COMBATE CERCANO bOLETíN DE La iNFaNTEría DE mariNa 13 aimpoint en el mercado de los visores de combate cercano. Se podría pensar que el éxito de los visores aimpoint frente a los de su competidor eotech se debe a un menor precio, pero en realidad tal afirmación es totalmente errónea. de hecho, su precio es más alto y en un mismo distribuidor un visor aimpoint CompM4s cuesta un 52% más que un eotech 552, un 33% más que un eotech XPS3-0 y un 14% más que un eotech 553. lo cierto es que el principal motivo de este éxito se debe fundamentalmente a la f iabi l idad de los visores aimpoint, especialmente su nuevo modelo CompM4s. es dificilísimo encontrar otra cosa que no sean más que alabanzas hacia los visores aimpoint por parte de sus usuarios, lo que le ha valido a aimpoint para ganarse una robusta reputación y prest igio. no se puede decir lo mismo de los visores eotech, que cuentan con un sinfín de críticas por su poca fiabilidad, independientemente del modelo. resulta bastante sencillo hacerse una idea de hasta dónde llegan las diferentes opiniones respecto a los visores aimpoint y eotech; basta con buscar Aimpoint failure y EOTech failure en Google o leer las opiniones vertidas en diferentes foros profesionales. Sin embargo, la fiabilidad de los visores eotech es un término muy discutido y discutible, ya que aquellos usuarios que no han tenido nunca problemas con sus visores eotech tienden a pensar que estos son suficientemente fiables. en este sentido, hay que tener en cuenta que la fiabilidad se define como la probabilidad de buen funcionamiento de algo o, lo que es lo mismo, la probabilidad de que no falle, y ello depende directamente del índice de fallos (relación entre el número de fallos y un determinado número de visores). de este modo, no se puede considerar fiable un visor del que se tiene constancia de un apreciable índice de fallos. no dispongo de un dato concreto sobre el índice de fallos de los visores eotech pero, a juzgar por los datos facilitados en diferentes foros profesionales, este índice es muy superior al de los visores aimpoint. la cuestión no consiste en valorar si un determinado usuario tiene o ha tenido problemas con su visor eotech, ni si los tendrá en el futuro (puede ser que nunca tenga un solo problema), sino el hecho de que la probabilidad de tener problemas es realmente considerable. Por poner un ejemplo: que un determinado modelo de coche suela tener problemas con los inyectores (pongamos que 15 de cada 100 vehículos dan problemas) no quiere decir que todo conductor de un coche de este modelo vaya a tener problemas con los inyectores algún día, aunque sí tiene más papeletas que el conductor de un coche de otro modelo se que destaque por su fiabilidad (solo 3 de cada 100 vehículos dan problemas). Por sí misma, la fiabilidad de un determinado equipo, como un visor de combate cercano, no reviste demasiada importancia más allá de otorgar cierto prestigio y reputación a una marca en concreto. no obstante, si tenemos en cuenta la misión desarrollada por el usuario de ese equipo, la fiabilidad se convierte en un factor decisivo. es por ello por lo que la fiabilidad de un visor no resulta tan relevante para un cazador como para un soldado, ya que sus misiones son bien distintas. el cazador utiliza un visor en su rifle para apuntar con mayor eficacia a la presa que quiere abatir. en el caso de que su visor falle en el momento de apuntar a la presa, la única consecuencia es que no podrá cobrarse la presa que tanto deseaba y tendrá que esperar a la próxima ocasión, una vez que haya reparado o sustituido el visor en cuanto regrese a la armería donde lo adquirió. Sin embargo, el soldado utiliza un visor en su fusil de asalto para apuntar con mayor eficacia a la amenaza que quiere abatir antes que sea esta la que lo abata a él primero. en el caso de que su visor falle en el momento de apuntar a la amenaza, puede ser que no sea capaz de abatirla antes que esta lo abata a él primero. además, si el fallo persiste, no podrá reparar o reemplazar el visor, porque se encuentra desplegado durante meses. Continuando con el ejemplo anterior, la fiabilidad de un coche se convierte en decisiva también según la misión del mismo. Si el coche se utiliza normalmente para transitar por las calles de cualquier ciudad, la fiabilidad del mismo no resulta tan decisiva como si el coche se utiliza para transitar por parajes muy remotos, ya que en la ciudad siempre podrá disponer de todos los servicios (grúa, taller, transporte alternativo) y en un lugar aislado una avería supondrá el quedar abandonado a su suerte. en definitiva, cuando tu misión implica arriesgar tu propia vida, la fiabilidad del equipo que utilices para el desarrollo de tu misión ha de ser máxima y, en el caso de contar con un visor de combate cercano, este no ha de fallar prácticamente nunca. Solo aquel visor con una alta fiabilidad aun sometido a las condiciones más duras puede ser considerado apto para el combate, como es el caso del aimpoint CompM4 o el Micro t-1. lamentablemente no se puede decir lo mismo de los visores eotech. el considerable índice de fallos de los visores eotech se debe fundamentalmente a un error de diseño que consiste en un mal aislamiento del compartimento de las pilas frente aimpoint Micro t-1 (© aimpoint aB). eotech eXPS (© eotech, Inc.).


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